Las mejores campanas extractoras

¿Necesitas una nueva campaña extractora para tu cocina?

Te damos las claves para elegir la mejor campana extractora y la que más te conviene: de entrada, mejor si es de extracción que de recirculación

Hoy te ayudaré a dar con la campana extractora ideal para dejar tu cocina libre de humos y olores.

Respuesta rápida: La mejor campana extractora es CIARRA CBCS6201

¿Cuál es la mejor campana extractora?

En las cocinas domésticas es importante tomar en cuenta factores como el espacio disponible y la disposición. En base a ello, podrás escoger el diseño ideal, ya que las hay sujetas directamente de la pared en ángulos de 90º, otras sujetas del techo y más. Como regla general, debe ser igual o más grande que la placa de cocción.

También merece la pena contar con modo Turbo y temporizador automático. Y, si te puedes gastar un poco más, resulta muy cómodo que tenga funciones inteligentes como conexión por WiFi con la placa de cocción y app para el móvil.

A continuación, os presentamos los mejores campanas extractoras:

1. Campana extractora de 60 cm Ciarra CBCS6201

CIARRA CBCS6201 Campana Extractora Cocina 60cm...

Comenzamos nuestra comparativa con una campana extractora decorativa con un diseño bastante atractivo a la vista y que se funde fácil y armoniosamente en la decoración de cualquier cocina.

Cuenta con una capacidad de extracción de 380 m3/h perfecta para placas de cocción pequeñas, familias de pocos integrantes o simplemente usuarios que no hagan un uso demasiado exigente de la cocina.

Dicho esto, también es bastante silenciosa en comparación con otros modelos, ya que produce 63 dB en su máxima potencia. Es incluso más silenciosa que una aspiradora en funcionamiento.

También me agrada mucho que incluye dos sistemas de funcionamiento, ya que puede extraer el aire hacia los ductos de evacuación, pero también realiza la recirculación del aire con filtro de carbón. Merece la pena destacar que no incluye el filtro, así que deberás comprar uno aparte si planeas hacer uso de esta función.

También es muy fácil de utilizar, ya que tiene 5 botones para controlar la velocidad y las luces LED. En cuanto a la calidad, está fabricado con partes internas de acero inoxidable y tiene 12 meses de garantía.


2. Campana extractora AEG DBB5660HM

AEG DBB5660HM Campana extractora de pared, 60 cm,...

Este diseño me gusta mucho por lo sobrio que resulta y porque además compagina super bien con la mayoría de cocinas modernas.

Aparte de esto, se trata de una campana extractora potente y eficiente, ya que cuenta con una sorprendente capacidad de extracción de hasta 779 m3/h, siendo la más potente de esta selección.

A pesar de eso, también produce solamente 55 dB de ruido en su potencia máxima, lo cual se compara con una conversación entre dos personas; y cuenta con clase de eficiencia energética A.

Una función que me gusta mucho es la de Brisa. Se trata de un modo que puedes activar justo después de cocinar y hace que la campana siga funcionando durante una hora, pero a un nivel bastante bajo y en total silencio. Ideal para dejar el ambiente impoluto y deshacerte de cualquier rastro de humo u olores.

Tiene 3 niveles de velocidad, controles táctiles deslizantes, luces LED para iluminar mucho mejor tus preparaciones y hasta tiene sistema de conexión inteligente con placas de cocción compatibles. También cuenta con filtro de carbón de larga duración.


3. Campana extractora Bosch Serie 4 DWK67CM60

Bosch Serie 4 DWK67CM60 - Campana de cristal...

Lo primero que llama mucho la atención acerca de esta campana es su diseño poco convencional y en vertical, con una placa que asemeja más a una TV pantalla plana que a una campana de extracción. Por esto mismo, resulta un añadido fantástico a la decoración de cualquier cocina, dando un toque muy elegante y sofisticado.

Aparte de esto, tiene mucho más con lo cual sorprenderte. Lo primero es que funciona con sistema de canalización y recirculación del aire. Es decir, que con la placa que está a la vista succiona el aire y humo que sale de tus preparaciones y los hace pasar por un sistema de filtrado de carbón activo. Aparte de esto su capacidad de succión de aire es muy alta, llegando hasta los 660 m3/h, pero manteniendo el consumo al mínimo, con un grado de eficiencia energética tipo A.

Tiene controles táctiles para manejar sus 3 niveles de potencia más el modo turbo o intensivo. Además, produce solamente 57 dB de ruido, es muy fácil de limpiar y mantener y tiene iluminación con LED, mucho mejor que la tradicional.


4. Balay 3BC666MX

Balay 3BC666MX - Campana, color gris

Esta campana de extracción de acero inoxidable en diseño de chimenea podría parecer la típica campana de toda la vida, pero por dentro esconde una altísima potencia de extracción de hasta 570 m3/h. Con ella es capaz de eliminar rápidamente todo rastro de vapores de la comida, olores y humos producidos durante la cocción.

También cuenta con botones analógicos para escoger entre los 3 modos de velocidad y para encender las luces LED, las cuales permiten una mejor iluminación de la zona de cocción que las luces tradicionales o las bombillas halógenas.

Importante destacar que funciona mediante el canalizado y recirculación del aire, por lo cual hace pasar el aire y humo por una serie de filtros para, digamos, purificarlo y poder volver a poner en circulación este aire limpio y sin olores. Dichos filtros son de aluminio multicapa, que además son extraíbles y los puedes lavar fácilmente en el lavavajillas para mayor conveniencia. Cabe destacar que la capacidad máxima de recirculación es de 400 m3/h.

Me gusta que resulta bastante silenciosa, con un rango de 49 a 69 dB dependiendo de la velocidad seleccionada.


5. Candy CFT610/5S

Candy CFT610/5S, Campana extractora 60 CM, 3...

Candy es una de esas marcas de excelente precio y calidad que siempre recomiendo. Es que sus electrodomésticos salen bastante buenos, pero además son asequibles. 

¡Fenomenal!

En este caso, hablamos de una campana extractora de 60 cm de ancho que incluye iluminación LED, 3 niveles de velocidad y filtros de carbón.

Estos filtros ayudarán a que el aire extraído hacia el exterior salga más limpio, protegiendo así el medioambiente y el exterior del edificio.

Tiene una capacidad de extracción de 208 m3/h, 3 ajustes de velocidad y un bajo nivel de ruido.

Por su parte, el panel de aluminio exterior recolecta la grasa y se puede extraer para lavar en el lavavajillas. 

¡Eso es un verdadero plus!

Otra cosa que me encanta es que tiene iluminación LED, con lo cual habrá momentos en que solo necesites la propia iluminación de la campana. Y como son LED, el consumo es bajo.

Pros

  • 3 niveles de velocidad.
  • Panel apto para lavavajillas.
  • Con LEDs de bajo consumo.

Contras:

  • Puede resultar ruidosa en la velocidad máxima.

6. Orbegozo ST 07260 D BL

Orbegozo ST 07260 D BL - Campana extractora...

Se trata de una campana bastante compacta que podría engañar precisamente por su tamaño, pero que en realidad tiene una muy buena potencia para la mayoría de cocinas caseras. Es que puede llegar hasta un máximo de succión de 347 m3/h, lo cual es perfecto para cocinas pequeñas o simplemente para quienes no hagan un uso demasiado intensivo de la misma o con demasiados humos y olores fuertes.

Dicha potencia se ve repartida hasta en 3 velocidades diferentes que hacen que el aire pase a través de 2 filtros de aluminio, los cuales son extraíbles y fáciles de lavar para remover la grasa y ayudar al aparato a funcionar mejor.

También tiene una bombilla LED bastante potente que ayuda a que siempre puedas ver todo lo que cocinas con claridad.

Sin embargo, es importante que sepas que tiene clase de eficiencia energética E, así que no se trata precisamente de las más ahorrativas a largo plazo. Por otra parte, produce un máximo de 69 dB de ruido, es decir, prácticamente igual a lo que puede hacer un aspirador en funcionamiento.


7. Campana extractora Teka TL 6310

Teka TL 6310 - Campana Extractora Telescópica o...

Llegamos a otro modelo bastante guapo y compacto que resultará especialmente efectivo y útil para cocinas pequeñas y con espacios reducidos, ya que se trata de una campana de apenas 60 cm de ancho. Por ende, no te la recomiendo si tienes una cocina muy amplia o una placa de cocción de gran tamaño.

Por otra parte, cuenta con dos velocidades diferentes que te dan un rango de extracción entre los 233 y 332 m3/h, y se mantiene siempre entre 56 y 65 dB de ruido, lo cual básicamente entre el ruido que podría provocar una conversación entre dos personas y el ruido de un aspirador. También resulta bastante versátil el hecho de que puede funcionar mediante el método de recirculación del aire haciendo uso de filtros de carbón activo, perfecta por si no tienes un buen acceso a los ductos de ventilación o simplemente prefieres este otro sistema de funcionamiento.

Por su parte, los filtros anti grasa son de 12 capas, por lo que ayudan a mantener todo limpio por más tiempo. También se pueden lavar en el lavavajillas, así que son realmente convenientes.


8. Campana extractora decorativa Ciarra CBCB6736C

CIARRA CBCB6736C Campana Extractora 60cm de Cocina...

Primero nos sorprende por su bello diseño, en el que figura una cubierta negra de vidrio frontal muy guapa. Luego, otra cosa que me gusta mucho es que puede funcionar como una campana extractora tradicional conectada a los ductos de ventilación (cabe destacar que incluye el tubo de extracción), pero también como campana moderna de filtrado y recirculación del aire usando filtros de carbón, ideal si no tienes un buen acceso a dichos ductos. Los filtros deberían cambiarse cada 3 o 4 meses.

Más allá de eso, cuenta con 3 velocidades diferentes e iluminación LED, aspectos que puedes controlar mediante los botones físicos en la parte frontal. Las velocidades te pueden llevar hasta una alta capacidad de extracción del aire de 380 m3/h, pero aun así se mantiene en niveles de ruido bastante decentes que no sobrepasan los 62 dB.

Es de fácil instalación y tiene garantía de 12 meses. Sin embargo, tiene eficiencia energética clase C y no incluye filtros de carbón.


9. Campana extractora de 90 cm Ciarra CBCS9201

CIARRA CBCS9201 Campana Extractora 90cm 370m³/h...

Una de las cosas que me gusta sobre esta campana es su diseño generoso, de 90 cm, que abarca fácilmente placas de cocción bastante amplias. Aparte de esto, cuenta con una capacidad de extracción de 380 m3/h en su potencia más fuerte, la cual le permite succionar con comodidad vapores, humo y los olores típicos de las preparaciones. También genera poco ruido, tan solo 63 dB para ser exactos.

Esta potencia la puedes regular con sus botones físicos frontales, los cuales te permiten escoger entre 3 velocidades diferentes y además encender y apagar la luz LED. También viene con un tubo de 15 cm de diámetro para dirigir el aire hacia los ductos de ventilación al exterior, así como los filtros de aluminio para grasa. Estos filtros son fácilmente extraíbles para que los laves con agua tibia, preferiblemente una vez al mes.

A su vez, puede funcionar mediante el sistema de recirculación del aire con filtros de carbón, los cuales no vienen incluidos en la compra.


10. Campana de pared TURBOAIR CERTOSA

TURBOAIR-CERTOSA

Una de las cosas que más me gustan de esta campana de 60 cm de ancho es que tiene una excelente potencia de extracción: estamos hablando de 392 m3/h. Casi el doble que otros modelos de la misma gama.

Y además de que esto se traduce en una mejor extracción de los humos y olores, también es super silenciosa, manteniéndose en un máximo de 49 dB en la potencia más alta.

¡Vaya maravilla!

En cuanto a los ajustes, permite 3 velocidades diferentes y cuenta con dos lámparas LED de bajo consumo que, aunque no permiten variar la intensidad, tienen una excelente potencia de 16 lumen para ver bien lo que cocinas.

También es fácil de instalar y cuenta con 3 años de garantía.

Pros

  • Con LEDs de bajo consumo.
  • Hasta 392 m3/h de extracción.
  • Compacta y fácil de instalar.
  • Super silenciosa.

Contras:

  • Tiene pocos ajustes.

Verla en Leroymerlin


¿Cómo elegir campana extractora?

campana-extractora-de-isla

Una de las principales preocupaciones a la hora de comprar una campana extractora es el tipo de campana, su diseño como tal. Es que, por si no lo sabías, vienen en muchas modalidades diferentes y no solo en la tradicional que va sujeta a la pared, de tamaño ajustado y directamente sobre la cocina. Hasta existen modelos muy modernos y de gama alta que van empotradas bajo la encimera y solo las expones cando estés cocinando.

Demos un vistazo a las variedades más importantes:

Campana extractora integrada

Este es un tipo de campana extractora super silenciosa y compacta, por lo que resulta ideal para cocinas pequeñas. Si ya de por si tienes poco espacio, no querrás disminuirlo todavía más debido a una campana grande.

De normal van dentro de uno de los gabinetes de la cocina, lo que quiere decir que la puedes guardar cuando no la necesites. El único inconveniente, como habrás podido imaginar, es que este tipo de campana normalmente no se extiende tanto como para cubrir cocinas más anchas o amplias. Por lo que no será precisamente tu mejor opción si tienes un espacio amplio que ventilar.

Campana telescópica o sobre la encimera:

La típica campana de cocina que probablemente has tenido en tu cocina o la que han tenido tus padres o abuelos toda la vida. Se sujeta fácilmente en ángulo recto en cualquier pared, razón por la cual puede ser tan versátil, discreta y cómoda en la mayoría de las cocinas.

Esta es también otra alternativa muy recomendada para cocinas de tamaño reducido, además de que también tienden a ser campanas extractoras bastante baratas.

Estilo de cubierta

También se les conoce como campanas telescópicas, ya que en muchos casos hay modelos que tienen partes extensibles, de estilo telescópico, para cubrir otras zonas de la cocina.

Esto es bastante interesante porque, si bien por su diseño son ideales para cocinas con poco espacio, también permiten cubrir cocinas o zonas de cocción amplias. Así estás bien cubierto incluso en estos casos tan particulares.

Campana extractora de chimenea

Este modelo también es bastante tradicional y le da un toque muy casero a la cocina. Al mismo tiempo, las puedes conseguir en tamaños muy variados, por lo que es más que seguro que consigas alguna que se adapte perfectamente al tamaño de tu cocina. Sin embargo, una recomendación que te hacemos es que la campana siempre debe ser del mismo tamaño o incluso un poco más grande que la cocina o placa de cocción.

De esta forma te aseguras de que siempre será capaz de cubrir la zona de cocción en toda su extensión.

Para el techo

Perfecta para quienes prefieren un estilo bastante más minimalista, ya que van instaladas directamente en el techo y no interfieren de ninguna manera con tu cocción. También son muy versátiles porque pueden ser instaladas prácticamente en cualquier zona de la cocina, por ende, te sirven para esas disposiciones de cocina en isla, por ejemplo.

También es interesante que, al estar instaladas en el techo, pueden servirte también para la extracción de aire no solo cuando cocinas, sino para otros momentos. Sin embargo, recuerda que al estar instaladas tan arriba en el techo, la extracción de aire no será tan instantánea.

Campana extractora de isla

Son el modelo por excelencia cuando tienes una cocina en modalidad de isla, con la placa de cocción en una encimera en el centro de tu cocina. En estos casos no tienes una pared de la cual sujetar la campana, por lo que necesitas que se instale en altura, directamente en el techo y tenga la extensión necesaria para llegar hasta la placa y extraer el aire eficientemente. También cumplen una bonita función decorativa por este diseño moderno y bastante atractivo a la vista.

Por otro lado, suelen ser bastante grandes, por lo que tienden a tener una potencia de extracción fuerte que evitará la concentración de humo y olores en tu cocina.

Ocultas bajo la encimera

Estos modelos retráctiles son de las opciones más modernas para cualquier cocina, ya que el diseño consiste en una placa de ventilación que se esconde detrás de la cocina y bajo la encimera. Para activarla solo tienes que tocar un botón y la campana sobresale para comenzar a extraer todo el aire y humo. Para ocultarla solo tienes que volver a tocar el botón y listo.

De más está decir que este tipo de campana extraíble resulta perfecto para los minimalistas y para aquellos que no tengan tanto espacio en la cocina.

Placas con ventilación

Otra modalidad que también es bastante moderna y que poco a poco va ganando adeptos, es la de las placas de cocción con ventilación incluida. Sí, como suena, es normalmente una placa de inducción que ya contiene el ventilador dentro de la misma placa. De esta manera, todo el humo y olores van siendo extraídos desde abajo de forma muy rápida.

Por esto son ideales para cocinas en isla, puesto que no tendrás que ocupar el espacio superior con campanas extractoras que a veces pueden ser muy intrusivas y ocupar mucho espacio. Ahora bien, ten en cuenta que todo el aparataje del ventilador va debajo de la placa, así que no podrás instalarla con un horno debajo.

Las características más importantes de una campana extractora

campana-extractora-de-chimenea

Ya que conoces los diferentes tipos de campanas extractoras que puedes encontrarte en el mercado, es importante darle un repaso a esas características o particularidades importantes más allá del diseño. Hablamos de la potencia o velocidad de extracción, qué tan silenciosa es la campana, si se conecta a la placa de cocina, si tiene temporizador, indicadores LED, etc.

Velocidad de extracción

Cada campana tiene una velocidad de extracción. Normalmente vienen con tres niveles de ajuste, desde el más débil que sirve perfecto para deshacerte del humo de vapor que suelta unos vegetales hirviendo o una pasta, hasta el más fuerte, que hace el mayor nivel de ruido, pero es capaz de deshacerse del humo y olores hasta del beicon en plena cocción.

Piensa qué tanto sueles cocinar con altos niveles de humo o con olores fuertes y escoge acorde a esto. Si tu estilo de cocina es un poco más suave, entonces algún modelo de baja potencia será más que suficiente.

Ajustes silenciosos

Siempre merece la pena que la campana tenga algún modo silencioso, ya que no siempre podemos usarla en el modo más bajo para evitar ruidos. A veces necesitamos la mayor capacidad de extracción posible, pero de forma silenciosa. Esto pasa sobre todo en cocinas abierta o de estilo americano en las que la sala de estar y la cocina no tienen separación.

Créeme, no es nada cómodo estar viendo una serie en Netflix con un fondo de zumbido de campana extractora a máxima potencia.

Conexión entre la campana y la placa

Algo que seguramente no te imaginabas al usar la cocina de tu abuela, era que tanto la placa de cocción como la campana extractora se conectasen entre sí. Hoy hay modelos, claro, no de los más asequibles, que pueden establecer conexión mediante el WiFi de tu hogar. Lo genial de esta tecnología es que hace que la campana se ajuste automáticamente según el uso que se le esté dando a la placa en el momento.

Si la campana detecta un alto uso de la placa, utilizará alguno de los modos más potentes, y viceversa. En cambio, apenas apagues la placa, la campana se apagará automáticamente.  Eso sí, ten en cuenta que la placa debe ser compatible con la campana para que puedas disfrutar adecuadamente de todas estas funciones.

Luces LED

Como bien sabes, las campanas también tienen bombillas para iluminar directamente sobre la placa de cocción y darte mucha mejor visibilidad e iluminación de todas tus obras maestras culinarias. Los mejores modelos tienen bombillas LED y no halógenas ni tradicionales, ya que las LED alumbran muchísimo mejor, consumen menos energía y, además, pueden durar hasta 10 veces más que las tradicionales.

Normalmente las campanas extractoras de mejor relación calidad precio llevan estas luces LED.

Temporizador automático

Las campanas más sencillas o anticuadas no cuentan con esta función y esto te obligaba a dejarla encendida un rato largo después de cocinar y quedarte pendiente para apagarla al tiempo. Seguramente más de una vez te diste cuenta de que habías olvidado apagarla y se quedó encendida horas y horas sin necesidad.

Pues bien, actualmente muchos modelos vienen con temporizador, así que puedes preparar hasta un estofado muy oloroso o pescado al ajillo y ajustar el temporizador para que el ventilador siga funcionando el tiempo que le pidas. Tú solo disfruta tu comida y deja que la campana haga el resto.

Función Turbo

Hay veces en las que incluso el modo más potente de tu campana extractora no es suficiente para sacar los olores o simplemente el humo de tu última preparación. Más que nada en casos de alta exigencia como cuando haces unos buenos churrascos a la plancha o ese delicioso pescado al ajillo.

Para esos momentos, muchas campanas vienen con un modo de alta potencia o función Turbo, la cual le da ese poco de potencia adicional para lograr sacar todos esos olores y humos molestos de tu cocina en un santiamén.

Otras funciones inteligentes

No solo existe la posibilidad de conectar la campana con la placa, sino que también hay otras funciones inteligentes disponibles como la conexión directa con tu smartphone para que puedas manejar los ajustes y potencias de la campana desde tu sillón a través de una simple app. Ahora bien, recuerda que los modelos que ofrecen tal conectividad no tienden a ser de los menos costosos.

¿Cómo funcionan las campanas extractoras de cocina?

campanas-extractoras

En la gran mayoría de hogares españoles, si no en todos, tenemos campanas extractoras.

Pero, a pesar de lo comunes que son, ¿sabes cómo funcionan?

Pues bien, básicamente hay dos tipos de campanas extractoras: uno de ellos cuenta con conductos que lo que hacen es tomar el aire caliente y oloroso de tu cocina y redirigirlo hacia afuera. 

Tienen la ventaja de que expulsan rápidamente el aire caliente, manteniendo una temperatura más agradable en cocina.

El otro tipo de campana extractora hace recircular el aire en tu cocina. Toma el aire caliente, lo pasa por unos filtros para quitarle olores y grasa, y lo expulsa por el otro lado como aire limpio.

Eso sí, recuerda que el aire seguirá caliente, así que no están pensados para ayudarte a enfriar la cocina.

En función del tipo de campana extractora que tengas, tendrá los siguientes componentes:

  • Ventiladores: ambos tipos de campanas tienen ventiladores que cogen el aire caliente y humo de tu cocina. Los modelos de gama alta suelen tener ventiladores más potentes y con cancelación de ruido para no molestar.
  • Luz: aunque hay modelos más antiguos que no tienen iluminación, lo cierto es que la mayoría incluye luces para iluminar tu cocina. Esto va genial cuando es de noche y necesitas un poco más de claridad para ver lo que cocinas.
  • Filtros: los modelos que recirculan el aire tienen filtros de carbón que atrapan tanto las partículas de humo como las de grasa para luego darte aire fresco de vuelta.
    Por su lado, los que sacan el aire al exterior, también incluyen filtros menos potentes, pero que de todas formas evitan expulsar aire tan contaminado.
    En ambos casos es conveniente que limpies los filtros adecuadamente y con cierta frecuencia. Lo recomendado es cada 3 meses.
  • Ducto: los modelos que expulsan el aire fuera de tu cocina utilizan un ducto. Pueden estar empotrados en la estructura de tu cocina y estar hechos de PVC, o instalarse por fuera, generalmente con ductos de acero inoxidable.

Estos son bastante efectivos, ya que directamente eliminan el aire caliente y las partículas de humo y grasa.

  • Interruptores: en modelos muy antiguos, no había selectores. Simplemente encendías la campana y directamente se encendía el ventilador y las luces, si es que tenía.
    Actualmente, todas las campanas tienen varios botones, no solo para encender los ventiladores, sino para cambiar la velocidad y para encender la iluminación.

En modelos más avanzados hasta tenemos mandos remotos para controlar estos ajustes o incluso tenemos diferentes intensidades de iluminación. 

¿Dónde comprar campanas extractoras?

Si buscas campanas extractoras de buena calidad, hay varias opciones de donde escoger. 

Tiendas como Leroy Merlin, MediaMarkt, El Corte Inglés o Amazon siempre tienen buenas opciones. 

De hecho, en Amazon tienes muchos modelos a buen precio, de buena calidad y con las cómodas opciones de devolución o cambios de Amazon, así que siempre estás tranquilo a la hora de comprar.

También puedes ir a cualquier tienda de electrodomésticos de tu barrio, donde seguro encontrarás buenas opciones.


Preguntas frecuentes

¿Cuánto suele durar una campana extractora?

De normal una campana de buena calidad puede durar muchos años, hasta 20 incluso, sobre todo cuando se trata de buenas marcas y hechas con materiales de calidad. La campana de tu cocina es siempre una inversión que debes pensar a futuro. Por eso siempre recomendamos que te tomes el tiempo para pensarlo bien y no decantarte por la más económica simplemente por ahorrar un poco. Gastar un poco más ahora puede significar que más adelante te ahorres un cambio de campana innecesario.

¿Son necesarios los filtros de carbón?

En realidad, son necesarios solamente para aquellos modelos que no tienen extracción externa, es decir, que realizan un proceso de recirculación de aire a través de filtros de carbón. En esos casos, es necesario dicho filtro porque es el que se encarga de eliminar los olores antes de poner de nuevo en circulación el aire.

En el caso de las campanas extractoras que no realizan esta recirculación, solo te hará falta un filtro anti-grasa para evitar que las partículas de grasa suban hasta el ventilador.

¿Las campanas extractoras necesitan ductos externos?

Los modelos que hacen recirculación de aire no la necesitan. Ya que básicamente su modo de funcionamiento es que toman el aire y humo que desprende la cocción y lo pasan por una serie de filtros para eliminar los olores y el humo como tal. Por ende, realmente no extraen el aire hacia el exterior del hogar.

Las campanas tradicionales sí que toman todo ese aire y lo expulsan hacia el exterior, por lo que se hace necesario tener esas conexiones a los ductos externos.

¿Todas las campanas necesitan filtro?

Sí. Todas las campanas usan al menos un tipo de filtro y este es el filtro anti-grasa. Aunque no lo sepas, durante la cocción mucha de la grasa que pueda usarse en la cocina termina llegando hasta la campana a través del vapor o de salpicaduras, lo cual puede dificultar la tarea de la propia campana y dejar suciedad. De hecho, te recomendamos darle una limpieza regular a ese filtro.

Por su parte, las que no funcionan sin salidas de humo y hacen recirculación, emplean filtro de grasa, pero también filtros de carbón, como te comentaba anteriormente.

¿Es necesario tener campanas de extracción?

La verdad es que, en mi opinión, una de las mejores opciones para mantener una cocina libre de humo, olores molestos y humedad provocada por el vapor, es con una buena campana de extracción. El tema es que, por más que puedas llevar a casa una campana de recirculación de aire de muy alta calidad y con excelentes filtros, no será tan efectiva como las de extracción, ya que se deshacen del problema automáticamente.

También, dichos filtros necesitan reemplazos cada cierto tiempo, ya que van desgastando y pierden efectividad. Ahora bien, también hay opciones mixtas que ofrecen ambos sistemas a la vez. Así puedes tener un poco de ambos mundos.