Horno y microondas en un mismo aparato

Sabemos lo útiles que pueden ser los microondas en la cocina.

Estos calientan y descongelan alimentos en tiempo récord, pero, ¿sabías que existen aparatos híbridos que combinan, además, tecnología para poder hornear?

¿Merece la pena un horno y microondas en un mismo aparato? Opiniones y análisis sobre este electrodoméstico aquí.

¿Qué es un microondas de convección?

microondas-de-conveccion

Un microondas de convección es, básicamente, lo mejor de dos mundos.

Se trata de un electrodoméstico que combina el poder de un microondas, con horneado, lo que se traduce en no solo poder calentar o descongelar, sino que se le agregan funciones como:

  • Hornear
  • Rostizar
  • Grill
  • Gratinar

¿Te imaginas horneando una tanda de galletas en un microondas? ¡Pues, es posible!

Funcionamiento de los microondas de convección

Un horno y microondas en un mismo aparato, utiliza dos tipos de tecnologías para funcionar, de allí que se les conozca como microondas híbridos.

Cuando es utilizado solo como microondas, hace uso de un magnetrón que convierte la energía en pequeñas ondas, las cuales, enviadas directamente a la comida, hacen vibrar las moléculas de agua que se encuentran en los alimentos.

Esta vibración hace que dichas partículas rocen entre sí, consiguiendo de esta manera que se los alimentos se calienten o lleguen incluso a cocinarse.

Como diría Jesse Pinkman en Breaking bad: “Yeah, Science!”

En el modo de horno, utilizan la tecnología de convección, esto quiere decir que cuenta con un elemento de calor y un ventilador que se encarga de distribuir aire caliente de manera uniforme.

Es posible encontrar de igual manera, modelos de horno multifunción con microondas que cuentan con programas preestablecidos para cocinar alimentos en el modo más adecuado sin tener que elegir entre micro u horno.

Microondas convencionales vs de convección o híbridos

Comparando un horno microondas tradicional (ese que puede durar hasta 30 años en casa de la yaya y se niega a cambiarlo hasta que no sirva más) con uno de convección, es notable que los segundos son mucho -MUCHO- más versátiles que los convencionales.

Es decir, tienes las mismas funciones que con un microondas, pero a eso le añades el poder de hornear, rostizar, asar, gratinar.

Incluso existen modelos bastante avanzados que cuentan con sensores que ajustan la temperatura y tiempo de horneado en proporción a la humedad de los alimentos, como es el caso de este microondas de Panasonic.

Si buscas lo sencillo (calentar y descongelar) un microondas tradicional es más que suficiente, pero si apuestas a la tecnología, versatilidad y no escatimas en un precio un poco más elevado, entonces uno de convección irá perfecto en tu encimera, eso sí, ten en cuenta que pueden ser un poco más grandes.

En cuanto al consumo:

Los micros de convección pueden consumir más que un microondas a+++. Es algo lógico que un aparato que vamos a usar como horno, por más tiempo, tenga un mayor consumo energético.

Pero, si solo lo vas a usar en su función de microondas, no gastarás más que utilizando un microondas muy pequeños o modelos tradicionales de 800-900W, ya que serán los vatios que ocupe cuando esté calentando y no la totalidad de su potencia.

Cuando elegir un microondas combinado

comida-calentada-en-microondas

Elegir un microondas combi es la opción ideal cuando quieres versatilidad en la cocina.

Estamos hablando de un mismo aparato que no solo se queda en calentar, sino que funciones como lo que es el grill, rostizado o gratinado, te beneficiarán al crear diferentes platillos.

También, puedes tener la posibilidad de un horno en un espacio mucho más reducido que cualquier horno pirolítico, de convección o a gas empotrado en la pared, ideal para cuando es imposible la instalación de estos grandes electrodomésticos.


¿Merece la pena comprar un microondas y horno en un mismo aparato?

¡Sí que merecen la pena!

Son aparatos multifunción que logran múltiples funciones en un mismo espacio, ideal si queremos versatilidad y cocinar de forma práctica.

Pero, antes de afirmarlo, vamos a repasar sus ventajas y desventajas.

Quizá, para tu cocina, estilo de vida y necesidades, un microondas tradicional es más que suficiente.

Entre las ventajas de los microondas combinados encontramos:

  • Calientan de forma rápida
  • Permiten descongelar alimentos
  • Cocinan con la tecnología de aire caliente
  • Ahorran espacio en la cocina al no tener un horno y un microondas por separado
  • Tienen diferentes opciones en cuanto a la potencia
  • Múltiples funciones preestablecidas para cocción de alimentos
  • Algunos modelos cuentan con función de vapor
  • Más sencillos de limpiar que un horno tradicional
  • Dependiendo de los tipos de microondas combinados, puedes programar el tiempo de cocción para que se apague cuando haya terminado.

Y en cuanto a sus desventajas:

  • Son más costosos que un microondas tradicional, con precios que van desde los 150 a los 600 euros dependiendo de sus funciones
  • En general, no puedes utilizar las funciones de horno y microondas al mismo tiempo, pero es algo que depende del modelo a elegir
  • Por su diseño, que lógicamente es más pequeño que un horno convencional, no tendrás tanto espacio en su interior

Como ves, el número de ventajas es mayor a las pegas que puedes encontrar en este electrodoméstico combinado o híbrido.

Al final, la decisión solo depende de ti y tus necesidades. ¿Realmente necesitas un microondas con esta tecnología que incorpora un horno? ¿Es suficiente con un modelo que se limite a calentar y descongelar? ¿Ya tienes un horno en casa?

Si te hace falta tanto un microondas, como un horno, entonces no lo dudes: los microondas con horno pueden ser la solución más acertada.