Tipos de maderas para muebles

Si llego la hora de renovar los muebles de tu casa o quieres equipar tu hogar con elementos de primera calidad, de seguro te ha pasado por la cabeza utilizar muebles de madera para ello. Los muebles de madera han estado con los humanos desde hace siglos, ya que gracias a su durabilidad y facilidad de manipulación lo convierten en uno de los materiales más versátiles.

Para poder escoger un buen mobiliario es necesario saber qué tipo de madera para muebles necesitas, ya que todas varían en color, textura, durabilidad y uso.

Clases de maderas

Las maderas podemos dividirlas en dos grandes grupos, maderas duras y maderas blandas. Sin embargo, a pesar de que pienses que una madera dura es más resistente que una blanda, esto no tiene que ser necesariamente cierto.

La principal diferencia es que las maderas duras vienen de árboles que tengan flores o frutos y es que debido a su lento crecimiento tienden a ser más densos, mientras que las maderas blandas vienen de coníferas que crecen más rápidamente y son menos densas. Veamos en detalle cada una de ellas.

Madera dura

Esta clase de maderas crecen en árboles de angiospermas, es decir árboles que tienen flores, semillas y frutos. Algunos ejemplos de esta clase de madera son el arce, el roble y el castaño. Una forma de identificarlos es que sus hojas se caen cuando llega el invierno, son de hoja caduca.

Esta clase de madera crece sumamente lento, es por ello que los muebles fabricados con madera dura tienden a ser un poco más costosos, principalmente por que han tenido que esperar años a que el árbol crezca lo suficiente para ser talado.

Propiedades de la madera dura

  • Este tipo de madera crece más lento que la madera blanda, por lo tanto, generalmente es más costosa. Aunque hay algunas excepciones como lo es la madera del árbol gomero.
  • Al ser más densa es la elección ideal para muebles o estructuras de exterior debido a que es más difícil que se pudra o le caigan plagas.
  • Tiene un contenido de savia muy bajo y una excelente resistencia al fuego, por lo que es una buena elección para pisos.
  • Se utiliza en gran medida para muebles de exterior, pero no todas las clases de madera dura son buenas para esto.

Madera blanda

Por otra parte, las maderas blandas nacen en árboles de gimnospermas, es decir árboles sin flores cuyas semillas crecen sin necesidad de una fruta que las proteja. Dada la facilidad de siembra y la rápida reproducción que tienen esta clase de árboles constituyen el 80% de la producción de madera del mundo, especialmente pinos y abetos. Estos crecen sumamente rápido y son bastante altos por lo que son utilizados para hacer planchas de madera.

Propiedades de la madera blanda

  • Esta clase de maderas no tiene vasos capilares, por lo que no es una madera porosa a diferencia de la dura.
  • Como no tienen vasos los tintes y barnices para los acabados quedan excelentes.
  • Es muy común su uso en construcción para hacer encofrados, estructuras, andamios y toda clase de estructuras baratas y rápidas de construir.
  • Su contenido de savia es mayor por lo que su resistencia al fuego es bastante baja.
  • Al ser ligera y fácil de manipular la hacen una buena opción para hacer muebles.

Diferencias entre la madera dura y la madera blanda

Para resumir un poco lo que vimos anteriormente veamos las diferencias entre ambas maderas

Madera DuraMadera blanda
Proviene de árboles de angiospermas con hojas que se caen en el inviernoProviene de árboles de gimnospermas con hojas perennes
Su textura es bastante densa debido a su crecimiento lentoSu textura es ligera debido a su crecimiento rápido
La presencia de vasos capilares la hacen muy porosaAl no tener vasos capilares, es una madera no porosa
El contenido de savia va del 5% al 10%El contenido de savia va del 85% al 90%
Como crecen sumamente lento su densidad y su estructura es mucho más densaCómo crecen más rápido su estructura y densidad es menor
No todas las clases de madera dura son buenas para la fabricación de muebles, y son muy costososEste tipo de madera es ideal para la fabricación de muebles, de hecho, el 80% de los muebles está hecho de madera blanda

Maderas duras

Veamos entonces algunas clases de maderas duras y sus principales características

Caoba

Caoba

La madera de caoba es la ideal para fabricar muebles de muy alta calidad, sin embargo, tiene un precio bastante elevado, su principal característica es que se oscurece mientras se envejece. Es una madera tropical, sin embargo, al venir del trópico, para hacer que estos muebles duren es necesario una alta humedad y protegerlos del sol directo ya que tienden a resecarse, así que es recomendable el uso de aceites para que recupere su humedad.

Nogal o Castaño

Nogal-o-Castaño

Es una madera bastante dura, con una dureza de 4 sobre 5. Aun así, es bastante fácil de trabajar. Sin embargo, la madera de castaño es una madera bastante costosa y difícil de conseguir. De hecho, es muy probable que no la consigas en tu tienda local, sino que tengas que ordenarla. Su color es de marrón a chocolate oscuro con unas vetas muy marcadas, aunque también puedes conseguir color nogal claro.

Roble rojo

Roble-rojo

Si quieres que tus muebles duren generaciones pues deberás elegir el roble. Este es un tipo de madera que solo se encuentra en el hemisferio norte y al existir más de 600 tipos de roble, de seguro vas a encontrar un color que te guste, ya que la paleta de colores va desde rojo hasta amarillo. Es una madera muy dura que apenas necesita mantenimiento y que acepta cualquier tipo de acabado, haciéndola una opción excelente para los muebles de interior.

Fresno

Fresno

Muy costosa y difícil de conseguir, pero con unas propiedades increíbles como lo son su dureza y resistencia. Es muy pálida y suave al tacto, pero no te dejes engañar, ya que es muy resistente y duradera. Sus vetas son bastante ligeras haciéndola una opción muy buena si tu casa es pequeña. El único punto malo de esta madera es que mientras estés trabajando en ella emitirá un olor un poco desagradable que se desvanecerá con el tiempo.

Abedul

Abedul

El abedul lo puedes conseguir en dos variedades, blanco o amarillo. El abedul blanco se parece mucho a la madera de arce mientras que el abedul amarillo tiene como una degradación de color, teniendo un borde blanco amarillento y conforme se acerca a el centro se empieza a volver más rojizo.

Es un poco más económica en comparación con la caoba o el fresno, además que la puedes conseguir mucho más fácilmente. Gracias a su dureza, resistencia y trabajabilidad la podemos encontrar desde en puertas hasta en muebles de cocina.

Arce

Arce

El arce se puede conseguir en dos variedades, duro y blando. El arce duro es extremadamente difícil trabajar con él, mientras que su variedad más blanda es la que normalmente vemos en los aserraderos.

Es un árbol proveniente de Asia, pero lo podemos conseguir en prácticamente todas las partes del mundo.

Dada su resistencia es ideal para construir muebles de cocina o escritorios que van a estar sometidos a un uso constante, ya que no requieren casi mantenimiento y duran por años. Los acabados pueden ser variados, pero el preferido por la gente es utilizar algún tinte de madera para que se parezca más a una madera costosa como la caoba.

Cerezo

Cerezo-o-Cherry

Esta madera es un poco menos resistente que el roble, pero dado que tiene un color rojizo muy bonito y unas líneas bastante rectas es una opción muy popular para las personas que quieran un mueble fácil de mantener.

Esta clase de madera una vez tratada, solo necesitará una pasada con algún paño de algodón y ocasionalmente algún producto de limpieza de muebles. Sin embargo, hay que protegerla del sol ya que tiende a resecarse por lo que no es una buena opción para mobiliarios de exterior.

Haya

Haya

La madera de haya es muy particular, principalmente porque sus patrones no son líneas sino más bien como unos puntitos. Asimismo, tiene un color rosado con pequeños destellos de rojo haciéndolo una opción para casas pequeñas que no quieran sobrecargar la decoración con colores oscuros.

Es bastante dura y resistente al punto que se pueden hacer juguetes con ella, sin embargo, hay que tener cuidado que no se moje ya que tiende a hincharse mucho.

Teca

Téca

Un tipo de madera oscura muy escasa y que se utiliza mayormente en muebles de tipo colonial dado su color.

Actualmente es difícil encontrar muebles de esta madera, principalmente por el costo, ya que apenas 0,002 metros cúbicos de esta madera pueden costar hasta 30 euros. Se consigue más que todo en Asia, por lo que los muebles construidos en teca son muy exclusivos.

Palosanto de las Indias Orientales

Palosanto-de-las-Indias-Orientales

Esta clase de maderas hay que tener cuidado de donde las compramos, ya que algunas especies de palosanto están siendo taladas indiscriminadamente como en Brasil.

Es muy valiosa gracias a que tiene un color rojizo muy bonito, especial para hacer instrumentos musicales o muebles de alta gama. Para que tenga una buena durabilidad tiene que ser secada y luego sellada para evitar que le se pudra, si se hace correctamente dura muchísimo tiempo.

Maderas blandas

Además de las maderas duras puedes elegir una madera blanda que será igual de buena y mucho más económica, veamos algunos tipos.

Pino Paraná

Pino-Paraná

Esta clase de pinos es proveniente de Brasil, lo que llama la atención de esta madera es que prácticamente no tiene resina además de que sus vetas son sumamente claras, teniendo una superficie muy suave y uniforme. Es bastante resistente y sujeta muy bien los clavos y los tornillos a la hora de construir, pero tiende a romperse o distorsionarse si se comprime mucho. Se usa normalmente en muebles de interior, pero es necesario un buen sellado para evitar que se dañe antes de tiempo.

Pino blanco del este

Pino-blanco-del-este

Estos pinos son de los más costosos que se pueden encontrar, normalmente se cultivan en el este de los Estados Unidos, teniendo un mayor uso en muebles de interior debido a su bajo peso. Asimismo, es una madera muy dura, y que gracias a sus patrones blanquecinos lo hacen una opción muy moderna.

Pino contorta

Pino-contórta

Una especie de pino capaz de vivir hasta 300 años, se consiguen normalmente en Norteamérica y Canadá, sin embargo, también se cultivan en otras partes del mundo. Estos pinos son muy susceptibles a las plagas, teniendo a su principal depredador que es el escarabajo de la corteza, el cual se come toda la madera y la deja inutilizable. Es bastante resistente y ligero haciéndolo ideal para construcción, ventanas, puertas e incluso para muebles.

Pinus rígida

Pinus-rígida

Es una especie de pino que puede crecer hasta 20 metros de altura con un tronco de hasta 1 metro de diámetro, se encuentra principalmente en los bosques de Norteamérica. Lo bueno de esta madera es su resistencia al fuego y a la abrasión ya que tiene un buen contenido de savia lo cual lo protege. Una vez sellada con poliuretano se puede utilizar tanto en muebles como en la construcción de verjas.

Pino silvestre

Pino-silvestre

Es un tipo de madera proveniente del norte de Europa y de Asia, se considera que es la madera blanda más resistente y dura que existe, lo cual la hace una muy buena opción para construcción, muebles e incluso para pisos. Su color va desde un amarillo muy pálido hasta prácticamente blanco lo cual le dará a tu casa un aspecto más moderno.

Abeto Blanco

Abeto-Blanco

Es un tipo de madera blanda que se consigue normalmente en el norte de Europa, es una madera blanca como la nieve y tiene unas ligeras vetas grisáceas bastante derechas. Es bastante resistente y soporta muy bien los clavos y tornillos sin embargo es muy común que se pudra, por lo que es recomendable que se utilice algún tipo de sellador

Cedro rojo

Cedro-rojo

Por el nombre de cedro rojo se conocen una serie de cedros que se encuentran en el este de los Estados Unidos. Es un tipo de madera que es muy resistente tanto a los insectos como a pudrirse. Su aroma es muy particular por lo que tu casa olerá a madera recién cortada todo el año, sin embargo, su resistencia a los clavos y los tornillos no es muy buena. Al ser tan resistente se recomienda para muebles de jardín o de exteriores.

Abeto

Abeto

El abeto se cultiva en prácticamente todo el mundo, sin embargo, se consigue mayormente en norte y centro América además de Asia, solo necesita crecer en una montaña para poder alcanzar sus máximas dimensiones. Los patrones del abeto son muy intrincados y asemejan a las rayas de un tigre lo que lo hacen una opción muy bonita. Bastante fuerte y elástico es una muy buena opción para los muebles o la construcción.

Alerce

Alerce

Esta clase de maderas se consiguen normalmente en el hemisferio norte ya que para crecer necesita frío, sus patrones son particularmente rectos sin embargo es posible conseguir algunos remolinos en la madera. De igual manera su color es como un marrón rojizo bastante pesado, por lo que si lo vas a utilizar para tu casa lo ideal es que sea en un espacio grande. Es muy resistente a las plagas gracias a la buena presencia de savia.

Cicuta occidental

Cicuta-occidental

Una especie nativa del oeste de los Estados Unidos, donde se da naturalmente en las costas de Alaska y Columbia. Es una madera que tiene una excelente relación entre peso y resistencia haciéndola una excelente opción para construir muebles de prácticamente todo tipo. Su color es un marrón bastante intenso, que además acompañado a sus vetas alargadas lo convierten en una excelente opción para tu casa.

¿Qué elementos buscar en la madera?

Dependiendo del uso que le vayamos a dar a la madera, dependen los elementos que debamos buscar en ella. Al hablar de maderas para muebles lo ideal es siempre escoger materiales que se vean bien y que resistan el uso y las inclemencias del tiempo en el caso de que sean muebles de exterior, veamos entonces algunos de los factores que debemos tomar en cuenta.

Apariencia

La madera para muebles debe ser totalmente plana, sin signos de podredumbre ni plagas, adicionalmente el acabado debe ser bastante pulido para evitar que el roce con nuestra piel nos haga daño. Cuando recién cortamos la madera su apariencia es bastante rugosa, por lo que se recomienda un lijado con mínimo un grano 60 además de varias capas de sellador para lograr un buen aspecto que resista el paso del tiempo.

Color

Todos los tipos de madera varían en color, incluso un mismo árbol puede tener varios colores de madera en su tronco. Por lo que debes escoger dependiendo del tipo de decoración que tengas en tu casa. Si tu casa es pequeña lo ideal es utilizar colores más claros, mientras que si tu casa es más grande puedes escoger tonos más oscuros.

Durabilidad

Esto es un elemento muy importante, la madera que elijas debe ser resistente a hongos e insectos, además de que, si la vas a utilizar para exteriores, deberás elegir una madera que resista el sol y la lluvia sin meteorización.

Elasticidad

Si la madera que vas a escoger es para aplicaciones como escritorios o mesas, deberá ser una que tenga cierto grado de elasticidad para que pueda recobrar la forma después de que le hayas puesto peso encima.

Fibras de la madera

Las fibras de la madera son estas líneas que van a todo lo largo y ancho de la madera. Las maderas que tienen las fibras más alargadas y sin remolinos tienden a ser más resistentes, mientras las que tienen patrones más arremolinados son más de decoración.

Resistencia al fuego

Si vas a utilizar la madera para mobiliario de interior o para suelos, lo ideal es que sea resistente al fuego. Cuando una madera se expone al fuego la capa más externa se quema dejando ceniza de madera conservando el núcleo sano, es una forma que tienen los árboles de protegerse, por eso debes buscar maderas que sean más densas.

Dureza

La dureza es sinónimo de calidad, cuando estés comprando un mueble de madera asegúrate que la madera tenga una buena resistencia tanto a los arañazos como al uso. En especial cuando se trata de escritorios o muebles de cocina que llevan un uso diario

Forma

Una buena madera debe mantener su forma después de haber sido secada. Las maderas normalmente tienen un cierto grado de humedad la cual es extraída con hornos o simplemente con el sol, de esta manera se vuelve más ligera y resistente. Si la madera es buena, esta mantendrá su forma después de este proceso.

Sonido

Al golpear la madera con el puño esta debe hacer un sonido hueco, esto es signo de que es una madera con un bajo porcentaje de humedad. Por otra parte, si hace un sonido sordo quiere decir que tiene bastante humedad y que no es tan resistente.

Fuerza

Las maderas entre más densas sean más fuerza tendrá y mejor soportará los esfuerzos a los cuales serán sometidos, además de sujetar de una mejor manera los clavos y tornillos. Es posible encontrar maderas densas tanto en variedades blandas como en duras.

Resistencia

Esta es la capacidad que tiene la madera de resistir arañazos, choques y vibraciones. En pocas palabras es la capacidad que tiene la madera de mantener su forma a pesar de haber sido sometida a algún esfuerzo.

Porosidad

Porosidad

Una madera porosa es igual a una madera ligera, sin embargo, cuando tratamos con una madera porosa, es decir que tenga unos micro agujeros por donde se pueda colar el agua, si esta se llega a mojar, se va a expandir. Y si es un mueble con gavetas estas no se van a poder abrir o cerrarán de forma inadecuada. Para muebles que se vayan a mojar es mejor elegir maderas de baja porosidad o utilizar algún tipo de sellador.

Peso

Un mayor peso es sinónimo de una buena madera, sin embargo, una madera que no haya sido secada también puede tener un alto peso. Si la madera está bien seca y aun así es pesada tendrás en tus manos un elemento de calidad

Trabajabilidad

Las maderas extremadamente duras son muy difíciles de trabajar, por lo que los carpinteros y ebanistas prefieren utilizar maderas un poco más suaves para hacer el trabajo más fácilmente.

¿Cómo elegir madera para muebles?

Una vez que los árboles han sido talados y procesados, es momento de tomar una tabla de madera y hacer muebles con ella. El transformar la madera cruda en muebles es un arte dominado por los carpinteros y ebanistas del mundo, al momento de elegir una madera para tus muebles es necesario que veas el uso que le vas a dar, si será un mueble de exterior o de interior, si estará sometido a agua y por sobre todo que tan resistente debe ser. A partir de allí puedes chequear la lista de maderas y elegir una que vaya de acuerdo a los requerimientos que tengas.

Importancia de los muebles de madera

Los muebles de madera han acompañado a la humanidad por cientos de años, y a pesar de varios esfuerzos todavía no se ha conseguido un producto tan versátil como la madera para hacer muebles. Es bastante económica y dura años con poco o nada de mantenimiento.

Asimismo, esta es una industria que mueve mucho dinero, tan solo en Estados Unidos en el año 2017 se gastaron cerca de 117 billones en muebles para el hogar, donde toda la mayoría están hecho de maderas o de algún tipo de conglomerado obtenido de la madera.

Por lo que mientras no se consiga un sustituto igual de económico y versátil, nuestros muebles seguirán siendo de madera o de sus derivados por muchos años más.

¿Qué tipo de madera es mejor para muebles?

Resumiendo, un poco lo que hemos visto, podemos decir que las mejores maderas para muebles son las siguientes:

Pino

El pino por su versatilidad, trabajabilidad, durabilidad y por supuesto, su bajo precio es uno de los materiales más preferidos a la hora de hacer muebles. Sin embargo, es susceptible a raspaduras y golpes.

Roble Blanco

Bonito, resistente y pesado. El roble blanco es una buena elección para hacer gabinetes de cocina gracias a su durabilidad y precio.

Arce

Es una de las maderas más fuertes y se usa más que todo en gabinetes de cocina y cómodas. Además, es muy fácil pintarlo para hacerlo pasar por una madera más costosa.

Nogal

Más que para hacer muebles, este tipo de madera es utilizado para tallados y decoraciones de los muebles, esto es gracias a los patrones que tiene.

Cerezo

Un poco costoso, pero es ligero y resistente. Es una excelente opción para sillas y mesas por la facilidad que tiene para ser desplazado dentro de casa.

Preguntas frecuentes

🌲 ¿Cuál es la diferencia entre maderas duras y blandas?

La principal diferencia es de donde provienen, las maderas duras vienen de árboles de angiospermas cuyas hojas se caen en invierno, mientras que las maderas blandas vienen de árboles de gimnospermas de hojas perennes

🌲 ¿Cuál es el tipo de madera más barata?

El pino, sin lugar a dudas, es fácil y rápido de cultivar, además de proveer de una buena cantidad de madera.

🌲 ¿Cuál es la madera más delgada?

La madera de balsa, es una madera de bricolaje hecha para construcción de maquetas y modelos, y gracias a que es sumamente ligera y delgada puede ser fácilmente moldeable

🌲 ¿Cuál es la madera más blanda?

Las maderas blandas más utilizadas son el pino, el abeto y el abedul, aunque también es posible encontrar otras como el chopo, el ciprés o el castaño.