Los tipos de carne para asar: Cerdo, res, pollo y más

¿Te gustan las parrilladas? Si tu respuesta es un rotundo ¡sí! sabrás, que existen diferentes tipos de carnes específicas que nos garantizan gran parte del éxito de un asado.

Porque, aunque suene algo básico, una buena barbacoa tiene pasos o técnicas que se deben seguir, por ello, hoy queremos compartir contigo esta guía fácil y rápida que te dará la suficiente información que necesitas para convertirte en una persona experta en los tipos de carne asada.

Los tipos de carne para asar

En el mercado existen muchas piezas de carne para barbacoa, de cerdo, ternera, cordero o pollo.

Y si algo debemos tener presente, es que dependiendo del método de cocción que utilices para hacer el asado, ya sea, a gas, carbón o eléctrico, puede que nuestra carne a la parrilla tarde menos o más para hacerse.

Entonces queda claro que no queremos pasar horas en la cocción si escogemos una carne muy dura o si, por el contrario, compramos una muy delgada puede que se nos pase y terminemos comiendo algo muy desagradable.

Ten en cuenta que en todos lados podrás conseguir carne, desde los grandes hipermercados, hasta las carnicerías del barrio, pero, siempre tu mejor opción será ir con los que conocen muy bien el tema, los carniceros.

Entonces ¿Qué debo pedir al carnicero? Tus opciones claras serán pollo, ternera, cerdo y tal vez cordero, fíjate bien qué quieres comer y qué quieren tus comensales, igualmente, en tu presupuesto, esto te ayudará a tenerlo claro al momento de comprar.

Aquí nuestra lista con todos los tipos de carne para asar:

1. Carne de cerdo

costillas-de-cerdo-a-la-parrilla

El cerdo es una excelente opción para aquellos fanáticos de la barbacoa con presupuesto algo ajustado, puesto que, esta siempre suele tener precios más asequibles si la comparamos con las demás en el menú.

Así que, si lo tuyo es ahorrar, igualmente, te gusta pasar menos tiempo cocinando y compartiendo con tus familiares del asado, te recomendamos que elijas piezas de carne de cerdo, pues, su otra ventaja es que su cocción es muy rápida.

El cerdo es muy versátil si de asado hablamos, son miles las recetas que vas a encontrar.

Aquí te contamos cuáles son los principales tipos que puedes usar en la barbacoa.

  • Panceta

La panceta es una pieza muy jugosa porque contiene gran parte de grasa y con mucho sabor que puedes sazonar a tu gusto para la parrillada, estas tiras no necesitan mucho para ser una gran apertura de tu asado. Elige panceta de grosor medio, ni muy delgadas, ni muy gruesas.

  • Chorizo, longanizas blancas y chistorras

Si hablamos de infaltables en una parrillada, de seguro tenemos que mencionar a los chorizos, las chistorras y las longanizas, estos sin duda son el mejor ejemplo de aperitivos que no necesitan mucho para un asado maravilloso. Un consejo para que no revienten es pincharlas.

  • Costillas, secreto y presa ibérica

Si hablamos de lucirnos con un asado de cerdo excepcional, estas son las piezas que debes comprar. Son únicas en sabor, por ejemplo, puedes hacerte con una secreto ibérico o redondo de cerdo, cocinarla muy bien para luego rebanar al momento de que esta lista, por otro lado, las costillas te ofrecen la posibilidad de lucir como un grande de la cocina, prepararlas en salsa BBQ casera o con tu receta favorita.


2. Carne de pollo

carne-de-pollo-a-la-parrilla

Una parrillada hecha con carne de pollo es una estupenda opción, no solo por lo versátil que puede ser, también, por lo saludable.

Aunque la mejor forma de cocinar el pollo en una parrillada será completo para que no pierda lo jugoso de la carne, puede que no sea tu mejor decisión, especialmente porque este tarda mucho en cocinarse.

Existen otras piezas que bien valen la pena intentar cocinar en un asado.

  • Alitas de pollo

Todos conocemos lo buenas que son las alitas en BBQ, por esta razón, debes intentar por lo menos una vez en tu vida hacerlas en una barbacoa. Aquí prevalecerá tu gusto, si las quieres naturales, con un poco de sal, ajo y pimienta o si prefieres marinar un poco antes de la parrillada.

  • Pinchos o brochetas de pollo

Esta es otra demostración de que los asados pueden ser muy divertidos si así lo queremos. Los pinchos de pollo se pueden hacer solos o con vegetales para dar a los niños o disfrutarlos en compañía de muchos amigos.


3. Carne de ternera y buey

carne-de-res-a-la-parrilla

Estas son las piezas más clásicas, las que solemos conseguir de primera cuando hablamos de comprar carne de res para una barbacoa.

Pero que no te confunda, no cualquier carne de ternera y buey te servirá para una buena parrillada.

Todo dependerá de tu presupuesto y de que tanto quieres que tu parrillada sea de calidad, pues, no podemos comparar a una barbacoa con asado de tira o bife de chorizo con cocinar un pescado a la parrilla.

Aquí te mencionamos las mejores para hacer un asado de éxito.

  • Chuletones

Muchos sueñan con esta pieza de carne, es la más solicitada y no es para menos, es uno de los cortes maravilla para hacer en un asado porque es jugoso y se cocina muy bien. Los chuletones no necesitan de mucho para lucirse, un poco de sal y algo más de especias bastarán para darle sabor.

  • Lomo de buey en una pieza

El lomo es un corte que resulta fácil de cocinar por lo suave que es, además, otro punto para usarlo es lo bajo en grasa y jugoso. Puede cocinarse en la parrilla a fuego medio para que no se nos pase y cortarlo al momento que esté listo.

  • Tira de asado o churrasco

Otro corte que no puede faltar en un buen asado. La tira de asado o churrasco es famosa por su sabor, este es más fino si se compara con otras piezas, pero tiene ese toque especial para una parrillada excepcional, se puede preparar al gusto, con pocos ingredientes o con ese marinado especial de familia.

  • Entraña

Para utilizar la entraña como profesional de la parrillada, debes saber que, al momento de pedirle al carnicero lo hagas solicitando que sea sin piel, así cuando la cocines en el asado no será dura para comer. Este tipo de corte es muy delicioso si previamente se marina y se cocina con una técnica específica, como de entraña a la brasa.


Consejos para comprar carne de asado de calidad

Si tu día a día te lo permite, compra la carne para tus parrilladas en carnicerías, así te aseguras de que sea fresca.

Pide a tu carnicero los cortes que creas sean lo ideal para tu barbacoa, dile los nombres específicos y si es de confianza, pídele algo de ayuda para elegir.

Verifica el color de tu carne para saber si es fresca. Si notas que el lugar donde se encuentra la carne que quieres tiene mucha sangre, quizás no sea una buena señal.

Para la carne de cerdo y ternera es mejor comprar aquellas que tienen un poco de grasa, le dará un toque a tu parrillada.