Los mejores hornos pirolíticos

Si os gusta saborear desde lasañas, gratinados, asados, tortas y panecillos con frecuencia, es probable que después de una jornada en la cocina terminéis agotados por la labores de limpieza extra que requieren los electrodomésticos para hornear.

Pensando en ello, os he preparado una selección con los mejores hornos pirolíticos autolimpiantes que os quitarán el estrés de eliminar a mano los residuos y salpicaduras acumulados en su interior.

Respuesta rápida: El mejor horno pirolítico es BEKO BIE22101X


¿Cuál es el mejor horno pirolítico?

Como una de las tareas más desesperantes que existen en la cocina son relativas a la limpieza de todos los artefactos que usáis después de preparar diversos platillos, me gustaría comentaros que el mejor horno pirolítico es aquel que cuenta con un sistema de limpieza basado en la hidrólisis o la pirolisis.

De igual manera debe ofrecer un calentamiento uniforme, multifunciones de cocción, y venir con parrillas desmontables y al menos 1 bandeja profunda. Finalmente, como estamos hablando de altas temperaturas, es recomendable que cuente con un bloqueo de seguridad en la puerta.

A continuación, te presentamos los mejores hornos pirolíticos

1. Horno pirolítico multifuncional BEKO BIE22101X

Beko BIE22101X Horno Multifunción con Limpieza...

El siguiente equipo de nuestro listado proviene del distinguido sello Beko, quienes se han esmerado en crear un horno eléctrico pirolítico multifuncional para empotramiento en la cocina, con unas dimensiones de 59,4 x 56,7 x 59,5 cm, una capacidad de 66 litros, y una manufactura que combina el acero inoxidable y el vidrio templado en su portezuela.

Ofrece una potencia máxima de 2400W, más sabiendo que os preocupa el consumo energético convencional, es de 0,88kWh, mientras que su eficiencia energética es clase A.

Una de las prestancias destacadas que tendréis con este electrodoméstico es su función de limpieza hidrolítica, que os permitirá higienizar vuestro horno a través de un efecto de baño a vapor con doble función, en donde se combina la evaporación y la condensación para reblandecer y desprender cualquier resto de suciedad, con tan solo verter una porción de agua y de líquido limpiante.

Finalmente os diré que viene con luz halógena, 2 bandejas estándar y 1 parrilla. Su diseño es integrable y sus mandos de función son mecánicos. En cuanto al coste, y haciendo una comparativa con otros modelos, es asequible.

Especificaciones técnicas

Voltaje/frecuencia220-240 v ~ 50 Hz
Consumo energético total2.4 kW
Fusiblemin. 16 A
Tipo de cable / secciónH05W-FG
3 × 1.5 m2
Longitud del cablemáx. 2 m
Dimensiones externas altura/anchura/ profundidad595 mm/594 mm/567 mm
Dimensiones de instalación (altura/anchura/profundidad)**590 o bien la tecla 600 mm/560 mm/min. 550 mm
Horno principalHorno multifunción
Lámpara interna15/25 W
Consumo energético del ratinador2.2 kW

Resultados

Estabilidad y precisión de la temperatura⭐⭐⭐⭐
Cocinas en dos niveles⭐⭐⭐⭐
Preparar bizcocho⭐⭐⭐⭐
Superficie útil del grill⭐⭐⭐⭐
Asar pollo⭐⭐⭐⭐
Preparar merengue⭐⭐⭐⭐⭐
Consumo y ruido⭐⭐⭐⭐⭐
Consumo durante el precalentamiento⭐⭐⭐⭐⭐
Consumo cocinando⭐⭐⭐⭐

2. Horno pirolítico empotrable Candy FCPKS826XL/E

Candy FCPKS826XL/E, Horno Pirolítico, 70L,...

Este horno tiene una capacidad de 70 L, pero al ser empotrable ocupa muy poco espacio en tu cocina. Combina 2 sistemas de limpieza aqualítico para el día a día y pirolítico para limpiezas mucho más profundas y difíciles de quitar. Entre sus funciones tiene la cocción a vapor para que puedas cocinar más sano o simplemente lograr cortezas más crujientes en panes y galletas.

Su puerta cuenta con 4 cristales, además de un ventilador tangencial para mantenerla fría y brindarte mayor seguridad.  Su consumo energético te brinda el máximo ahorro por su clasificación clase A.


3. Horno pirolítico con sonda térmica AEG BPE556360M

AEG BPE556360M Horno Multifunción, Limpieza...

Este horno multifuncional cuenta puede ser usado para 9 tareas distintas, como cocción a vapor para acabados crujientes, calor inferior, cocción clásica, descongelar proteínas y vegetales, calentamiento más rápido e incluso una distribución del calor mucho más eficiente. Cuenta con una pantalla que te permite navegar entre estas y un temporizador para que puedas programar el tiempo de trabajo y garantizar que tu preparación no se estropee.

 Su capacidad es de 71 L y cuenta con distintos niveles, de modo que puedes cocinar a la altura deseada dependiendo del alimento. Cuenta con una bandeja extraíble tamaño XXL y su puerta cuenta con un sistema de cierre suave, así como con un revestimiento antihuellas para mantenerla limpia.

Cuenta con una sonda térmica que te permite medir la temperatura interna de la proteína y así garantizar que esta va a quedar en el término de cocción que buscas. Tiene un sistema de limpieza pirolítica que te ayuda a eliminar la suciedad más profunda.


4. Horno con autolimpieza pirolítica WHIRLPOOL AKZ 663IX

Otra versión interesante en cuanto a electrodomésticos que os permitan hornear desde asados, galleticas, rolles y panecillos, proviene de Whirlpool, una marca de renombre internacional oriunda de Estados Unidos, cuya historia se remonta a 1911, y que ha expandido sus casas manufactureras a diferentes sedes en toda Europa.

Este horno multifunción pirolítico ha sido diseñado para ser empotrado en cocinas estándar ya que sus dimensiones son de 59,5  x  56,4  x  59,5 cm  y su peso de 40 Kg, lo que garantiza que tendréis capacidad suficiente (65 litros), para hornear panes y pasteles incluso a nivel semiprofesional.

Posee un sistema de programación intuitivo que permite iniciar la cocción en el tiempo elegido, y culminar el proceso igualmente según el ajuste colocado. Su función de autolimpieza pirolítica es confiable y podéis desmontar sus 3 cristales con rapidez en caso de que deseéis realizar una limpieza más profunda.

Dispone de una potencia eléctrica de 3650 vatios y una eficiencia energética A. en cuanto a su precio es menos costoso que el producto anterior.


5. Horno pirolítico de 2500W BEKO BIM 25302

Beko BIM 25302 X Horno Multifunción 3D con...

El siguiente de los hornos eléctricos que consideramos incluir en este listado, proviene nuevamente de la firma Beko, pero esta vez con el modelo BIM 25302, y que si bien no es tan barato como el BIE22101X, notaréis que vale la pena chequearlo puesto que su capacidad de 71 litros y sus dimensiones de 59.4 x 56.7 x 59.5 cm, lo hace más amplio para quienes tienen un pequeño negocio de repostería y cocina familiar.

El equipo de 2500W está provisto de 3 resistencias y un diseño integrable que incluye una limpieza hidrolítica que combina el agua y el aire caliente para propiciar un aseo más profundo en el interior del horno.

Cuenta con un display LED digital en el panel frontal con el que podéis activar y chequear cualquiera de sus 8 funciones de cocción. Además cuando no está en uso, podréis disfrutar de un reloj electrónico lo que resulta de gran utilidad para las labores en la cocina.

Viene con mandos escamoteables y 3 bandejas como la profunda, ideal para asados, la estándar para hornear ricas galletitas, tostar panes y realizar gratinados y una parrillera.

Finalmente estad tranquilos en casa, ya que su puerta trae un bloqueo de seguridad para niños.


6. Horno pirolítico y calentamiento superior e inferior BOSCH HBG5780S0

Bosch HBG5780S0 Horno Pirolítico, Serie 6, 71 L,...

Continuamos con Bosch, una de las firmas de reconocimiento internacional que ha beneficiado tanto a empresas del mundo profesional como a miles de familias en el ámbito de la restauración y la cocina gracias a sus productos de buena calidad, diseñados para la alegría en el hogar.

En esta ocasión la distinguida marca ha desarrollado un horno eléctrico con un sistema de limpieza pirolítica de alta eficiencia que definitivamente evitará que os riféis en casa la limpieza de este artefacto después de una gran cena. Simplemente seleccionad la función de autolimpieza junto con su nivel de intensidad y presionad “start”.

El aparato puede alcanzar hasta 480°C con los que desintegrará cualquier residuo convirtiéndolo en ceniza, la cual posteriormente, podrá ser retirada con un paño húmedo.

Viene con configuración de 30 recetas automáticas, y más de 10 funciones que abracan un sistema de calentamiento 3D profesional para cocinar uniformemente cada comida. También ha incorporado un control de calentamiento superior e inferior, grill con aire caliente y de amplia superficie para que podáis gratinar, función para el calentamiento de pizzas, cocción suave y, hasta un ajuste especial para el descongelamiento de alimentos.

Incluye una bandeja de horno, 1 puerta abatible amortiguada, luz halógena y reloj electrónico configurable.


7. Horno pirolítico multifunción Siemens HB574AER0 iQ300

Siemens HB574AER0 iQ300 - Horno multifunción...

Si buscas un horno que funcione de manera muy eficiente Siemens te lo ofrece en este modelo que tiene unas 10 funciones automáticas para que obtengan distintos resultados durante la cocción, así como un sistema de calentamiento que distribuye el calor en toda la cámara del horno, permitiendo una cocción envolvente en tus alimentos en cualquiera de sus 3 niveles de altura.

Tiene buenos niveles de seguridad para el usuario y la puerta se mantiene fría aun cuando el horno está en funcionamiento de modo que no corres riesgo de quemarte. Su sistema de limpieza automática es pirolítico y tiene un consumo energético clase A, ideal para ahorrar un poco en tu factura eléctrica.


8. Horno pirolítico blanco SAUBER SHWP01W

Sauber - Horno Pirolítico Multifunción SHMP01W -...

Ya para finalizar el listado que os hemos preparado en esta ocasión en relación a los hornos pirolíticos, me gustaría hablaros de Sauber y su serie SHMP01W, la cual ha sido creada de manera elegante gracias a su acabado en el laqueado blanco reforzado y a su estilo pulcro y minimalista, lo que le otorgarán a vuestra cocina un look con clase y distinción.

Otros elementos en su diseño incluyen un cristal reforzado, una manufactura del cuerpo del aparato en acero inoxidable, y mandos escamoteables que facilitan desde la limpieza hasta la operatividad de las funciones.

Este sello español, también ha dotado el horno con guías telescópicas para que el momento de extracción de la bandeja se haga cómoda y seguramente, evitando que caigan accidentalmente al suelo vuestros alimentos y otorgándoos por igual un mayor control en el proceso de cocinado.

Dentro de sus cualidades resaltantes están la limpieza pirolítica, permitiendo la reducción de residuos y grasas a cenizas, gracias a sus altas temperaturas de 500°C. Luego únicamente tendréis que pasar un pañito húmedo para retirar el polvo.

Cocina uniformemente y debido a su control digital de 2 mandos, podréis seleccionar las distintas funciones de limpieza y de cocción mientras chequeáis todo por su pantalla LCD. Es eficiente y de bajo consumo energético.


¿Qué hace un horno pirolítico?

Los hornos pirolíticos hacen referencia al proceso de limpieza de estos equipos, en donde se utilizan temperaturas súper altas de 500°C, lo que permite convertir los residuos de comida y la suciedad en cenizas. Esto significa que la limpieza de su horno pirolítico requiere un esfuerzo mínimo.

Cómo elegir un horno pirolítico

  • Dimensiones
  • Espacio útil interior
  • Puerta y apertura
  • Limpieza
  • Funciones
  • Consumo

¿Cuánto gasta un horno?

TAREAGASTO MEDIO
EN ENERGÍA (€)
Tostar pan0,06
Asar pollo0,30
Bizcocho0,13
Magdalenas0,15
Merengue0,20
Limpieza pirolítica1,00
Precalentar0,08
Consumo stand by1 €/año

¿Vale la pena conseguir un horno pirolítico? ¿Son seguros?

Sí, el horno pirolítico es un equipo seguro, pero debéis tomar un par de precauciones cada vez que lo uséis, ya que el exterior del equipo se calentará más de lo normal, incluso si la puerta tiene un aislamiento extra, así que es mejor que no coloquéis los paños de cocina en la portezuela del mismo. Igualmente debéis mantener a los niños alejados del aparato mientras se realiza el ciclo de limpieza.

¿Cuánta energía utiliza un horno pirolítico?

El ciclo de limpieza pirolítica de alta temperatura utiliza un poco más de energía que la cocina diaria. Se ha estimado sin embargo, que cada ciclo de limpieza debería usar aproximadamente 0.70 euros de electricidad, mucho menos que el coste promedio de una lata de limpiador de horno.

Marcas de hornos pirolíticos

  • Balay
  • Bosch
  • Teka
  • Siemens
  • Aeg
  • Electrolux
  • Whirlpool
  • Candy
  • Samsung
  • Zanussi
  • Indesit
  • Fagor
  • Hisense
  • Beko
  • Smeg
  • Ariston
  • Neff
  • Corbero
  • Edesa
  • Grundig
  • Lg
  • Miele
  • Sharp

Limpieza pirolítica vs limpieza catalítica

hornos-piroliticos

Con la aparición de hornos autolimpiantes dentro del mercado de los electrodomésticos, se fueron desarrollando principalmente dos categorías clasificadas en:

  • Limpieza pirolítica o,
  • Limpieza catalítica.

Ambos son tipos de tecnologías fáciles de limpiar, pero funcionan ligeramente diferentes entre sí. Veamos un poco de las características de cada uno:

💡 Algunos hornos pueden alcanzar los 200 ºC en unos 5 minutos, pero en promedio, la mayoría de los hornos tardan 10 minutos en llegar a esa temperatura.

Hornos con tecnología de limpieza pirolítica

Esta tecnología se encuentra integrada en una serie de electrodomésticos y por supuesto, los hornos autolimpiantes no son la excepción, por lo cual veréis una larga lista de modelos que cuentan con esta prestancia.

Entonces, ¿qué es la limpieza pirolítica? Es la opción más rigurosa de las dos formas de limpieza, ya que no deja piedra sin remover. Consiste en aumentar la temperatura a 400 °C durante el ciclo de limpieza, lo que dejará únicamente cenizas que se pueden eliminar de la cavidad del horno.

Este tipo de mecanismo puede configurarse automáticamente utilizando un programa de limpieza y específico; existen algunos modelos que después de haber estado encendidos durante un tiempo, inician este ciclo sin necesidad de que lo programéis.

Una buena noticia es que tales hornos son seguros ya que bloquean la puerta para evitar que alguien se queme, y solo puede abrirse de nuevo cuando el objeto alcanza una temperatura más segura.

Hornos con revestimientos catalíticos

Por otro lado, la limpieza catalítica es cuando un horno está equipado con revestimientos tratados con productos químicos especializados que evitan que la grasa y la suciedad se incrusten en las paredes. Por lo general, si se llegara a asentar algo de suciedad, no debéis preocuparos, ya que podréis limpiarlo cuando esté frío. Otros modelos más sofisticados pueden tener revestimientos que literalmente absorben la suciedad, lo que significa que no es necesario que limpiéis el equipo.


Preguntas frecuentes

¿Con qué frecuencia debéis limpiar un horno pirolítico?

Si queréis un consejillo general, es bueno que os acostumbréis a usar la función de autolimpieza pirolítica del horno incorporado cada 10 usos; no obstante, debéis saber que algunos modelos os indicarán el momento en que debe hacerse. Todo el proceso dura cerca de 2 horas, por lo cual deberéis retirar todo lo que tengáis adentro del horno.

¿Puedo limpiar manualmente un horno pirolítico?

Otro de los consejillos que podéis considerar al momento de limpiar este tipo de hornos, es que uséis una aspiradora para que quitéis la ceniza residual después de una limpieza pirolítica, luego limpiad las paredes del horno con agua caliente y jabón.

Igualmente, si limpiáis vuestro horno regularmente, no os costará tanto esfuerzo como cuando lo dejáis desordenado por un tiempo. Por tanto hacedle un mantenimiento, resultará la mejor opción.

¿Qué es mejor un horno autolimpiante o uno que se limpie con vapor?

Al igual que los hornos autolimpiantes, un horno que ofrezca limpieza con vapor funciona con el calor. La diferencia se centra en que añade agua para crear vapor y suavizar los residuos en las paredes del aparato.

Este tipo de equipos suelen ser una mejor opción ya que los vapores higienizan más rápido que los ciclos de autolimpieza de los hornos. Durán aproximadamente unos 30 minutos. Igualmente debéis saber que el mejor momento para usar este método mediante el agua caliente, es después de pequeños derrames de comida.