Las mejores mandolinas de cocina

En la cocina, la practicidad puede ahorraros un montón de tiempo que podéis invertir en otras tareas de casa, o quizá para dormir unas horas adicionales antes de salir a trabajar.

La cuestión está en contar con buenos accesorios y utensilios que os ayuden en cada paso, donde elegir la mejor mandolina de cocina os dará rebanadas, tiras o chips de vuestras verduras favoritas en simples pasos.

Desde espaguetis de vegetales, hasta en rodajas, tendréis una herramienta capaz de brindar una gran versatilidad, para que probéis nuevos platillos cada día, incluso si la cocina no es vuestra mejor cualidad, el contar con este utensilio os ahorrará tiempo y esfuerzo, además de ampliar vuestro recetario.

Respuesta rápida : la mejor mandolina de cocina es Lacor

¿Cuál es la mejor mandolina de cocina?

Sabemos que una mandolina eléctrica es una excelente herramienta para vuestra cocina, e incluso podria sustituir al uso de cuchillos de cocina, pero ¿cómo podéis elegir la mejor?

Pues bien, entre tantas marcas y modelos que podéis encontrar en el mercado, puede resultar agobiante e incluso abrumador elegir la que consideréis como la mejor, sobre todo cuando no tenéis ni idea de por dónde comenzar.

mandolina-de-cocina
Credito : Cómo Elegir

Es importante que os fijéis en su potencia, en el grosor de sus cortes, en sus diferentes accesorios o cuchillas, el que no tengas que utilizar un afilador para devolverle la vida, además de los resultados que podéis obtener con cada modelo, esto hará que el momento de la elección sea mucho más sencillo.

Tomad en cuenta la buena calidad de sus materiales y no olvidéis echar un ojo a su mantenimiento, que sus piezas puedan lavarse con facilidad

A continuación, te presentamos las mejores mandolinas de cocina:

1. Mandolina de cocina Lacor 

Lacor - 60357 - Mandolina, Con Protector y...

El modelo perfecto para quien busca una mandolina con todos los juguetitos. Vamos, que es ideal para amantes de la cocina y aspirantes a chef.

Para empezar, cuenta con varias cuchillas que te permitirán realizar hasta 4 tipos de corte diferentes: liso, ondulado, juliana en tiras de 3mm y juliana en tiras de 9 mm.

Además de esto, la altura de corte es regulable, con lo cual puedes escoger con bastante precisión el grosor de los cortes que quieres realizar.

De esta manera, te servirá para cortar patatas, berenjenas, calabacín, cebollas, manzanas y prácticamente cualquier otro vegetal o fruta, logrando el corte preciso que necesitas.

Tiene pies y mangos antideslizantes, así como un protector de cortes que evita que te cortes los dedos o manos. 

Pros

  • Con protección de corte.
  • Cuchillas regulables.
  • Apto para lavavajillas.

Contras:

  • El ajuste de grosor se puede desajustar si no te aseguras de llevarlo al tope.

2. Mandolina de cocina Fackelmann

Fackelmann Mandolina de Cocina profesional...

Si estás detrás de un modelo un poco más sencillo, pero que de todas formas haga el trabajo sin problemas, dale un vistazo a esta mandolina de la marca Fackelmann.

Cuenta justo con lo necesario, como la cuchilla para cortes lisos que además puedes regular en altura para variar el grosor de corte para cada vegetal o fruta que necesites trabajar.

De hecho, cuenta hasta con 6 niveles diferentes para darte bastante precisión en el corte.

Incluye un mango con protección para sujetar los alimentos y evitar cortarte con la cuchilla.

Así que coge la mandolina, rebana unas zanahorias, berenjenas o calabacín y ponlos a asar en tu nueva parrilla eléctrica.

El resultado será delicioso.

Pros

  • Sencilla y fácil de usar.
  • Con protección de corte.
  • Puedes ajustar el grosor de corte.

Contras:

  • Solo ofrece un tipo de corte: liso.

3. Mandolina de cocina OXO Good Grips

OXO Good Grips - Mandolina de cocina, cortadora y...

Todo de esta mandolina me gusta.

Empezando por su diseño, el cual no solo es atractivo, sino que está muy bien pensado para poder sacarle el máximo provecho de forma fácil y segura.

Comenzamos con sus patas antideslizantes que evitan movimientos raros.

Luego, tiene un soporte para alimentos que protegerá tus dedos y manos de cortes accidentales, así como la capacidad para doblarse y guardar las cuchillas internamente y de forma segura.

Además, viene con 4 cuchillas diferentes: para cortes lisos, ondulados, en juliana delgada y juliana gruesa.

También es posible ajustar la altura de las cuchillas para variar el grosor en 4 niveles: 1.5 mm, 3 mm, 4.5 mm y 6 mm.

Pros

  • Con grosor de corte ajustable.
  • Super segura.
  • Con cuchillas intercambiables y de acero inoxidable.
  • Fácil de plegar y guardar.

Contras:

  • El cuerpo es todo plástico.

4. Mandolina de cocina Once For All

ONCE FOR ALL Cortador de Verdura Multifuncional...

Esta no es la típica mandolina, ya que se trata de una mandolina de cocina vertical, así que el funcionamiento es un poco diferente.

A muchos le gustan más, ya que al usarla no pasas las manos cerca de las cuchillas, lo cual es honestamente más seguro que con las mandolinas tradicionales.

El sistema incluye un tubo por donde pasas y empujas el alimento, un pulsador con el cual accionas la cuchilla sin tener ningún contacto con el metal, y un recogedor en el cual caerá el alimento ya cortado.

Este diseño es plegable, así que será bastante fácil de guardar.

Además, al hacerlo, verás que la cuchilla se muestra por uno de los laterales, lo cual facilita el lavado de la misma con un cepillo, agua y jabón.

Pros

  • Grosor ajustable de 0.5 a 8 mm.
  • Funcionamiento muy seguro.
  • Plegable y fácil de lavar.

Contras:

  • Solo tiene un tipo de cuchilla: lisa.

5. Mandolina de verduras 7 en 1 GreensKon

Mandolina de Verduras, 7 en 1 Multiusos Mandolina...

Con una excelente relación calidad precio, esta mandolina de 7 usos en 1 se convertirá en vuestro accesorio por excelencia en la cocina.

Es una mandolina que puede ser usada para rodajas, triturar, trocear e incluso cortar en dados, pudiendo ser usada en casi todo tipo de fruta y de verduras.

El espacio de almacenamiento no tiene que ser un problema con esta mandolina, ya que su diseño compacto permite guardarla fácilmente y su caja con tapa puede ser utilizada como contenedor o recipiente para llevar al frigo lo que hayáis cortado.

Es una mandolina fabricada en plástico de la mejor calidad libre de BPA y fácil de limpiar, siendo también de lo más asequible de la lista.

Características claves:

  • Mandolina de 7 usos en 1
  • Diseño compacto
  • Libre de BPA
  • Marca: GreensKon

6. Mandolina de cocina Chef’s Inspirations

Cortador Chef Inspirations con forma de mandolina...

Esta mandolina no cuenta con un regulador del grosor de corte.

Sin embargo, lo compensa con sus 6 cuchillas diferentes para hacer varios tipos de cortes: julianas de 3 mm, de 7 mm, además de 3 cuchillas de 1.5 mm, 2.5 mm y 3.5 mm de grosor de corte y un rallador de 1.6 mm perfecto para patatas, por ejemplo.

El cuerpo del aparato es de metal, con revestimientos antideslizantes en las patas para evitar cortes accidentales, así como un soporte para los alimentos que evita cortes accidentales en dedos y manos.

Incluye una funda para guardar las cuchillas después del uso, un cepillo para lavarlas y hasta un par de guantes de malla para darte un extra de protección.

Pros

  • Con accesorios de limpieza y seguridad.
  • Varias cuchillas para variar el grosor.
  • Fácil de limpiar.

Contras:

  • La superficie de metal se araña fácilmente.

7. Mandolina de cocina IBILI

IBILI Mandolina, Blanco, Centimeters

Esta mandolina me gusta mucho por lo sencilla que es y lo fácil de usar que puede resultar.

Además, el diseño en color negro está bastante bien, ya que no se nota si el plástico del aparato se ha manchado con el color de algún vegetal o fruta.

Otro punto a su favor es que cuenta con un regulador de grosor para la cuchilla, con lo cual logra darte hasta 4 niveles de corte que van de 1 mm a 3.5 mm.

Dependiendo de cómo pongas los alimentos o del tipo de alimento que estés cortando, podrás lograr cortes lisos o en julianas.

Cuenta con mango y soporte antideslizantes para darte mayor estabilidad, así como un soporte de alimentos para evitar cortes.

Pros

  • Con soportes antideslizantes.
  • Grosor de corte ajustable.
  • Fácil de usar y compacta.

Contras:

  • Solo tiene un tipo de cuchilla.

8. Mandolina de cocina Fullstar

Cortador de Verdura 4 Piezas - Multifuncional...

Este modelo funciona de modo un poco diferente a los demás que habíamos visto hasta ahora.

Se trata de una mandolina donde no deslizas los alimentos sobre una superficie con cuchillas, sino que lo colocas sobre la propia cuchilla y ejerces presión desde arriba.

Esto hace que el alimento atraviese las cuchillas por completo, logrando julianas super rápidas, cebollas enteras en dados con una sola pasada o hasta patatas perfectas para freír en formato de bastón.

Una pasada y a lanzar los vegetales a tu plancha de asar antiadherente.

Además, una vez cortado el alimento, este cae dentro de un recipiente de 1.2 litros, así que todo queda super ordenado.

Tiene dos cuchillas de cuadrícula de diferente grosor, así como dos especiales para hacer cortes circulares gruesos como para rebanar patatas, o en espiral.

Pros

  • Muy fácil de usar.
  • Corta vegetales enteros en una pasada.
  • Recipiente amplio.
  • Con 4 cuchillas diferentes.

Contras:

  • No permite regular grosores de corte.

9. Mandolina de cocina Ikea 365+

mandolina-de-cocina-Ikea-365+

Si hay algo en lo que destaca Ikea es en el buen diseño y simplicidad de sus productos. Es que son bonitos a la vista, pero además funcionan muy bien.

Bueno, también hay que decir que sus precios no están nada mal para la calidad que ofrecen.

Tal es el caso de esta mandolina, que se ve hermosa a simple vista y que contiene justo lo que necesitas a un precio ajustado.

Básicamente es una superficie de corte con un mango antideslizante para que puedas ponerla inclinada o acostarla sobre un recipiente, una cuchilla para lograr cortes lisos y el soporte para moverlos alimentos de forma segura sin cortarte manos o dedos.

Ni más ni menos. Un diseño sencillo, cómodo y cumplidor.

Pros

  • Fácil de usar y limpiar.
  • Ocupa muy poco espacio.
  • Excelente precio.

Contras:

  • Puede resultar muy sencilla para usuarios expertos.

10. Mandolina de cocina Lidl

mandolina-de-cocina-Lidl

Si te gustó el modelo que corta una cebolla entera en dados en un solo paso, dale un vistazo a este modelo de Lidl.

Además, a este precio es difícil conseguir algo tan versátil y completo.

Es que tiene un amplio contenedor donde van cayendo los alimentos cortados, así como 6 accesorios para darte diferentes cortes:

  • Dos cuchillas para rodajas finas y gruesas.
  • Dos para cortar en dados finos y gruesos.
  • Un accesorio para juliana.
  • Un rallador.

Dicho esto, ten en cuenta que funciona como un cortador, con lo cual puedes cortar toda una cebolla en una sola pasada, pero también como mandolina tradicional, ya que tres de sus cuchillas son para cortar deslizando.

Cocinar será tan fácil como cortar la cebolla en un toque, tirar un chorrito de aceite de oliva, ¡y al fuego!

Pros

  • Con contenedor amplio.
  • Incluye 6 cuchillas intercambiables.
  • Apto para lavavajillas.
  • Piezas antideslizantes para dar estabilidad.

Contras:

  • No permite ajustar el grosor independientemente.

Cosas a considerar al comprar una mandolina

una-mandolina-de-cocina

Cuando ha llegado el momento de elegir vuestro nuevo mejor aliado en la cocina, exploraréis diferentes opciones de mandolinas, quizás unas mejores que otras, pero, para llegar a la indicada, debéis mantener presente algunos factores, así que vamos a conocerlos con precisión para que podáis tomar la mejor decisión:

Seguridad

Las mandolinas, generalmente, o por lo menos las de gran calidad, cuentan con cuchillas u hojillas muy afiladas, estas son las encargadas de cortar las frutas o cualquier verdura de manera uniforme.

Pero, al ser afiladas, es necesario que estas sean también seguras, de modo que vuestros dedos estén siempre protegidos, para ello, las mandolinas deben venir acompañadas de guantes o protectores de manos que los mantengan alejados de las cuchillas filosas.

Materiales

mejor-mandolina-de-cocina

Estas herramientas de cocina pueden estar fabricadas en diferentes materiales y eso incluye sus cuchillas.

Las cuchillas, en su gran mayoría, están hechas de acero inoxidable, un material conocido y que se caracteriza por ser duradero, fuerte, con un costo eficiente e ideal para este tipo de utensilio.

De igual manera, encontraréis cuchillas hechas de cerámica, que, al no contener hierro, son resistentes contra la corrosión, además de que pueden mantener su filo por 10 veces más que las de acero.

En cuanto al equipo, estos pueden estar hechos de plástico, de metal, acero inoxidable u otros materiales ideales para la cocina, que además resultarán fáciles de limpiar.

Tipo

El tipo de mandolina se diferencia por su diseño, con modelos que pueden sostenerse por sí solos, otros que se instalan en el tope de la cocina, unos con partes intercambiables y otros que solo cuentan con la función de cortar en rodajas o trozos.

Diseño

¿Sabíais que existen modelos de mandolinas que son totalmente manuales? Es decir, ¿qué podéis sostener y sacar rodajas de vuestras frutas, vegetales y hasta verdura favorita? Pues sí, no solo existen las mandolinas eléctricas o las que se instalan en el tope de la cocina.

Elegir entre una u otra dependerá de vuestras necesidades y de vuestro presupuesto, ya que las manuales, por ejemplo, son mucho más económicas que los modelos eléctricos.

¿Por qué usar una mandolina de cocina?

Si en vuestro día a día tenéis que cortar frutas, verduras y vegetales porque son parte de vuestra dieta, una mandolina puede ser de las mejores inversiones para comprar, ya que harán que ahorréis mogollón de tiempo.

Estas máquinas harán que, en tan solo segundos, tengáis los ingredientes de un platillo completamente listos para utilizar.

Además, las mandolinas harán que cada corte sea preciso y consistente, sin la necesidad de usar una tabla para cortar o un cuchillo, por lo que, también, ensuciaréis menos al cocinar.

Mandolina vs Espiralizador

Las mandolinas llevan algún tiempo en venta, pero, ¿habéis escuchado de los espiralizadores? Este es un utensilio que permite obtener fideos o espaguetis de diferentes verduras en simples pasos, siendo ideales para dietas veganas o vegetarianas.

Ahora, ¿cuál es una mejor opción entre ambos? Pues todo dependerá de lo que estéis buscando y vuestras necesidades ya que, si buscáis variedad, lo mejor será optar por una mandolina que cuente con diversas cuchillas para cortar, en lugar de un espiralizador que solo os dará un tipo de corte.

Diferentes tipos de mandolinas

Al igual que los factores que ya habéis conocido, también es necesario que, llegado el momento de elegir, penséis en cuál es el tipo de mandolina ideal para vuestra cocina:

De una cuchilla o de múltiples

Existen mandolinas de una cuchilla simple, mientras que otras cuentan con una serie de opciones intercambiables que os darán mayor versatilidad.

De mano o se sostienen por sí mismas

También encontraréis que las mandolinas pueden ser de mano, que las hacen más portátiles para llevar a todos lados o también las que se sostienen del tope de la cocina, estas os darán mayor comodidad cuando sea el momento de usarlas.

Tips para usar una mandolina de cocina

mejores-mandolinas-de-cocina

Las mandolinas, como ya sabréis, pueden ser sumamente útiles y versátiles en la cocina, por lo que, si ya tenéis pensado adquirir alguna, será mejor que toméis nota de algunos consejillos:

  • Cuando cortéis alimentos secos, como patatas, podéis hacer uso de un poco de agua en las hojillas para que estos se deslicen mejor.
  • Nunca olvidéis los guantes anticortes.
  • Tampoco olvidéis afilar las cuchillas de vez en vez.
  • Siempre debéis cortar y trocear tamaños de frutas, verduras y vegetales que sean manejables.
  • No olvidéis que la practica hace al maestro, así que no os desesperéis en vuestros primeros usos con la mandolina.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una mandolina?

Una mandolina es un equipo de cocina diseñado para cortar y rebanar, que, dependiendo de sus cuchillas, podrá picar frutas, vegetales, verduras y mucho más en piezas grandes, pequeñas, gruesas o muy delgadas.

Estas, en su mayoría, consisten en una base de plástico que cuenta con cuchillas afiladas, las cuales se encargan de filetear los ingredientes que paséis de manera repetida por su superficie.

Pueden tener cuchillas adaptables para cambiar el grueso de cada ingrediente.

¿Cómo se usa una mandolina?

Pues, cada modelo de mandolina puede tener un uso diferente, dependiendo de si esta es manual, eléctrica o cualquier otro tipo.

Siguiendo algunos consejos básicos podéis sacarle el mayor provecho a vuestra nueva mandolina:

  • Mantened la mandolina en una posición perpendicular a vuestro cuerpo.
  • Cortad los ingredientes a la mitad o hasta formar una base plana.
  • Asegurar el ingrediente a la pieza de seguridad de la mandolina.
  • Sostened la mandolina de manera firme y uniforme con una mano, mientras que con la otra debéis empujar el ingrediente por sus cuchillas.
  • Repetid el procedimiento las veces necesarias para crear diferentes rebanadas.
  • Podéis ajustar la mandolina en altura o grosor para obtener otros resultados al pasar vuestros ingredientes.

¿Cómo se limpia una mandolina?

Las mandolinas, en su gran mayoría, se pueden lavar en lavavajillas, pero esto dependerá de sus materiales de fabricación y las indicaciones que leáis en sus instrucciones.

Si vuestra nueva mandolina no es apta para lavavajillas, entonces podéis lavarla con agua jabonosa tibia, agua para retirar los excesos y luego secarla de forma inmediata.

Conclusión

Sea una mandolina japonesa, una manual, eléctrica o cualquier otro modelo, es necesario que siempre os fijéis en sus características de seguridad.

No olvidéis una buena base antideslizante, además de funciones como pelador o rallador.

De la lista, una opción que destaca por su calidad, precio y efectividad es la Mandolina de verduras 7 en 1 GreensKon, ya que sus características y resistencia la hacen de las más completas, sobre todo para principiantes

Cocinar es un verdadero placer, así que armaos con las mejores herramientas y utensilios y disfrutad de cada momento detrás de las hornillas.


Fuentes: