Los mejores hornos eléctricos

Si ya es momento de cambiar el que ya tenías en casa o pasar de uno a gas al mejor horno eléctrico, has llegado al lugar indicado. Sabemos que no es fácil escoger entre tantos modelos, con tantas medidas distintas, diferentes potencias, materiales que varían tanto entre sí y de las funciones… ni hablar. Un mar de posibilidades.

Por eso hoy hablaremos en profundidad sobre cómo escogerlos y cuáles comprar.

El mejor horno eléctrico según la OCU : Siemens HB675GBS1

¿Cuál es el mejor horno eléctrico?

Lo primero que nos viene a la mente es que debe tener las dimensiones apropiadas para instalar en casa.

Luego debemos pensar qué queremos cocinar en él y escoger las funciones afines.

Lo ideal es que permita dar calor inferior e inferior por separado o juntos y merece la pena que incluya ventilador, aunque no sean de los menos costosos, y función pirolítica o materiales catalíticos para facilitar la limpieza.

horno electrico lleno de comida

A continuación, te presentamos los mejores hornos eléctricos:

1. Horno eléctrico empotrable Candy FCS100X

Candy Smart FCS 100 X/E, Horno Eléctrico, 70L,...

Arrancamos con este modelo con capacidad de 71 litros y fabricado en acero inoxidable, el cual puedes instalar sin problemas como horno debajo de la encimera, o también como horno empotrable en la cocina, al lado de tu horno microondas o cualquier otro sitio donde lo quieras.

Para rematar, tienen una puerta desmontable y amplia con efecto espejo de cristal que te permite ver todo el proceso de cocción de tu comida sin tener que abrirla.

Sobre su funcionamiento, lo primero a mencionar es su potencia de 2300W, además de que cuenta con las 4 funciones esenciales y más buscadas: calor inferior, calor superior, superior e inferior, y modo de grill, el cual permite gratinar. Perfecto para la cubierta de una pizza o la capa superior de una lasaña.

A su vez, viene con accesorios como una bandeja para evitar el goteo de aceite y la rejilla para el gratinado.

También está preparado para la limpieza con agua, así que el proceso de limpieza no será tan complicado. Solo tendrás que colocar agua destilada en la parte inferior, poner el horno a 90º por media hora y luego quitar los restos de grasa con un pañito húmedo.


2. Horno eléctrico Bosch Serie 4 HBA512BR0

Bosch Hogar HBA512BR0 Serie 4 - Horno eléctrico,...

La gran potencia de este horno de unos 3400 W le permite alcanzar una temperatura máxima de 275 ºC, que además en sus diferentes modos de distribución de calor te da una gran facilidad para cocinar perfectamente cualquier comida.

Cuenta con calentamiento superior, inferior, y de ambos modos a la vez; función para calentar con rapidez, lo cual permite una mayor eficiencia energética; y hasta una función de recalentamiento para poder devolver el calor y esa sensación de recién hecha a la comida que tengas guardada.

En cuanto a la puerta de vidrio, esta abre hacia arriba y abajo y además cuenta con un seguro que la bloquea para que los niños o mascotas no la puedan abrir accidentalmente.

Está hecha de vidrio y además cuenta con luz interior para que puedas ver la comida durante la cocción.

Es que resulta muy agradable ver los fantásticos resultados que da, con tartas esponjosas, ligeras y que levantan, además de que la parrilla es rápida y puede con bandejas enteras de pan.

Otros añadidos bastante interesantes son el reloj integrado con pantalla que, junto a todo el acabado en acero inoxidable, resulta bastante moderno y agradable a la vista.


3. Horno eléctrico multifunción Whirlpool Oakz9

Horno multifunción Whirlpool OAKZ9 7961 SP IX...

Una de las funciones más atractivas de este horno es sin dudas la función de limpieza pirolítica, la cual te ayuda a limpiar el horno de forma automática, convirtiendo en cenizas cualquier residuo de comida o de grasa que haya podido caer en el fondo del horno, para que luego simplemente lo retires con un paño húmedo, por ejemplo.

Además, al ver la ficha técnica, se aprecia una fuerte potencia de 3650W que te permitirá alcanzar altas temperaturas en poco tiempo.

Aparte de eso, este horno cuenta con excelentes capacidades. Una de ellas es la capacidad para dar calor arriba y abajo, o cada lado por separado, la ventilación interna así como la luz interior, que unida a la puerta abatible de ventana amplia, permite ver el interior del horno en todo momento para seguir de cerca la cocción de los alimentos.

También incluye una pantalla LED desde la cual puedes seleccionar los modos, ajustar la temperatura, elegir programas predeterminados y ajustar el cronómetro. Una gran ventaja de tener esta pantalla es que, al controlarlo todo mediante panel táctil, no hay perillas que puedan ser manipuladas accidentalmente por niños o mascotas.

Incluye dos bandejas y una parrilla.


4. Horno eléctrico de cocina Balay 3HB4331X0

Balay 3HB4331X0 - Horno Multifunción, Aqualisis,...

Este modelo cuenta con 71 litros de capacidad y una potencia de 3400 W perfecta para cocinar rápidamente y con bajo consumo, ya que se calienta de una forma más eficiente y con menos gasto.

También incluye una modalidad de limpieza muy sencilla con agua, con la cual solo debes dejar el horno durante unos 30 minutos a 90 ºC y deshace todos los restos de comida y grasa para que luego los recojas con un año húmedo.

Por otra parte, el acabado en acero inoxidable resulta muy moderno, fácil de limpiar y combina fácilmente con muchas decoraciones de cocina.

En la parte de adentro tienes los rieles cómodos con freno, con los cuales puedes colocar las bandejas fácilmente y con total precisión.

La puerta abatible con ventana de vidrio y luz interior permite ver por completo lo que se está cocinando en un rango de temperaturas de 50 a 275 ºC. Este rango de temperatura se puede acomodar no en 6 modos, sino en 7 modos diferentes para que cada receta quede en su punto. Al mismo tiempo, cuenta con un reloj temporizador para que no se te quede nada más tiempo del debido.


5. Horno eléctrico Beko BIE22301X

Beko BIE22301X - Horno (Medio, 65L, Eléctrico,...

Este horno cuenta con características y funciones de modelos de alta gama, incluyendo cocción convencional y ventilador interno que distribuye mejor el calor para cocinar tus platillos de manera uniforme.

Cuenta con una pantalla LED y control táctil para facilitar sus funciones, además de un panel de control metálico y un voltaje de 220-240, asegurando una buena potencia al momento de cocinar alimentos.

El calor inferior, superior y el ventilador funcionan conjuntamente para garantizar una cocción rápida y homogénea, así que funciona muy bien para grandes cantidades de comida.

Incluye seis funciones de calentado, grill eléctrico, precalentamiento rápido y capacidad de 71 Litros.


6. Horno eléctrico multifuncional ZOPXD6X2 de Zanussi

Zanussi ZOPXD6X2 Horno Multifunción con Limpieza...

Este es uno de los hornos más potentes del mercado, y no es para menos contando con varias características de alta gama, incluyendo calentamiento rápido a temperaturas un 20% más bajas que otros hornos; iluminación interior y display LED.

Cuenta además con varias funciones de cocción, como calor inferior, cocción convencional, Turbo + Horneado, pirólisis, grill turbo, descongelamiento, entre otros. También cuenta con toque de vapor Plus Steam para que prepares deliciosos panes y postres con interiores esponjosos y exteriores crujientes.

Su ventilador adicional ofrece cocción homogénea en los tres niveles para que puedas cocinar varios platos a la vez. Otro plus de este horno es su función limpieza pirolítica que convierte la grasa en cenizas, facilitando así su limpieza. 


7. Horno multifunción Electrolux EZC2430AOX

Electrolux EZC2430AOX - Horno Multifunción...

Además de ser un horno con diseño moderno, tiene todo para que seas un cocinero experto. Cuenta con 60 litros de capacidad, brindándote así un gran tamaño para poder cocinar más de un plato a la vez.

Aparte de eso, tiene una potencia de 2450 vatios, control directo con mandos giratorios y programación de hora (tanto de inicio como de fin). Es además un horno bastante silencioso con display LCD y ventilador integrado que distribuye el calor uniformemente.

Al igual que el horno de Zanussi, este horno también cuenta con función pirolítica, convirtiendo rápidamente la grasa en cenizas y facilitando la limpieza ¡Olvídate de restregar a cada rato!


8. Horno multifuncional com limpieza pirolítico AEG BPS331120M

AEG BPS331120M Horno Multifunción con Limpieza...

Se trata de un horno multifuncional con un ventilador XXL que distribuye de manera homogénea el calor sin necesidad de girar el recipiente durante la cocción. 

También cuenta con función de limpieza pirolítica, así que la suciedad, grasa y restos de alimentos quedan reducidos a cenizas en 3 ciclos

Sus 10 funciones simplifican el cocinado de varios platos. Entre las funciones tienes cocción convencional, descongelamiento, calentamiento rápido, horneado sin humedad, función pizza, turbo, turbo grill y calor inferior. 

Tiene una capacidad de 71 litros con pantalla LCD y temporizador para controlar fácilmente el tiempo de cocción. Su puerta fría desmontable con 4 cristales son fáciles de limpiar, así que no necesitarás mucho esfuerzo o tiempo para dejar tu horno como nuevo.

Capacidad útil (L)71
Cavidad interiorGrande
Alto (mm)595
Ancho (mm)594
Fondo (mm)567
Alto hueco (mm)590
Ancho hueco (mm)560
Fondo hueco (mm)550
Máx. Potencia grill (W)2300
Potencia máxima (W)3500
Frecuencia (Hz)50
Voltaje (V)230
Datos técnicos

9. Horno Siemens lb iQ700

Siemens-lb iq700 - Horno multifunción hb673gbs1...

Afirmamos que el horno IB iQ700 es simplemente un excelente producto. Con este horno puedes elaborar platos de calidad profesional sin salir de casa gracias a sus características modernas como los 4 niveles de perfectCooking 4D o sus funciones de vapor. 

Este horno pirolítico cuenta con función Pulse Steam que aporta vapor a tus platos para conseguir resultados jugosos, sobre todo con recetas de carnes, verduras, y repostería. 

Su baking Sensor programa de manera automática la cocción de pizza, quiche, y pasteles para que no tengas que abrir la puerta a cada rato revisando el plato. 

Al igual que otros hornos en esta lista, el Ib iQ700 también tiene autolimpieza pirolítica

Su capacidad es de 71 litros y su potencia de 3650 vatios


10. Horno eléctrico Teka HSC 635

Teka HSC 635 - Horno Multifunción, con...

Perfecto para quienes tienen poco espacio en la cocina, este horno de apenas 44 litros de capacidad te dará todo lo que necesitas por poco, ya que cuenta hasta con 8 funciones de cocción diferentes para adaptarte sin inconvenientes a cualquier receta o estilo de cocina. Sin embargo, una de las cosas que más gusta es que incluye doble sistema de limpieza automática: puedes usar el de agua o el pirolítico para dar una limpieza más profunda cuando sea necesario.

Al mismo tiempo, viene con un ventilador que ayuda a distribuir el calor de manera uniforme en toda la cavidad del horno eléctrico.

Esto también influye enormemente a que el horno tenga certificado de eficiencia energética A+, ya que maneja muy bien el consumo a pesar de tener 2615 W de potencia total.

Por su parte, el acabado externo es de acero inoxidable con detalles en negro que resulta bastante moderno. Además, la puerta de vidrio cuenta con dos paneles para evitar la pérdida de calor, por lo que se mantiene siempre fría y así no te quemes al tocarla.

También cuenta con un panel LED con botones táctiles mediante los cuales puedes ajustar el temporizador digital.


horno electrico

Cómo elegir un buen horno eléctrico

Tener un buen horno en casa para hacer pizzas caseras o incluso para probar a hacer una nueva receta siempre es bienvenido. El tema es que no todos los hornos son iguales, habiendo muchísima variedad en el mercado en cuanto a materiales, funciones, dimensiones (las dimensiones más comunes son 60 cm de ancho x 60 cm de alto x 57 cm de fondo), configuraciones o hasta el modo de instalarlos en la cocina.

Lo cierto es que un buen horno eléctrico debería durar por años y darte la seguridad de que te ayudará a preparar recetas perfectas siempre.

Ahora bien, a la hora de escoger debes tener muy en cuenta el tipo de bandejas o utensilios que puedes colocar dentro del horno. También hay que ver el tipo de calor que utiliza el horno, es decir, si es eléctrico, a gas o dual, aunque te adelantamos que recomendamos los eléctricos por su eficiencia y la seguridad que ofrecen.

horno

Otro punto a tomar en cuenta es si buscas un horno con cocina integrada, es decir, que venga con la encimera, bien sea de gas, vitrocerámica o inducción. Las de gas calientan muy rápido, permiten buen control y regulación de la cocción y suelen ser de fácil limpieza, aunque pueda quitar algo de tiempo el tener que montar y desmontar para poder limpiar.

Luego hay modelos a gas sobre cristal, las cuales ofrecen buena precisión en el calor de la estufa, pero no se calientan tan rápido como las de cerámica convencionales.

Luego están los modelos de horno eléctrico con placa vitrocerámica, conocida por lo fácil que es de limpiar y por la seguridad que ofrece, aunque no tengan tanta rapidez en calentar las hornillas y coger la temperatura.

Por último, están los hornos con placas de inducción, las cuales son muy seguras, de alta eficiencia energética y rapidez. Sin embargo, ten cuidado antes de comprar uno así, ya que tendrás que cambiar tus ollas y sartenes por aquellos específicos para inducción.

TareaCoste de energía (€)
Tostar pan 0,06 
Precalentamiento 0,08
Hornear un bizcocho 0,13
Hornear magdalenas 0,15
Cocinar merengue  0,20
Asar un pollo 0,30
Limpieza pirolítica 1,00
¿Cuánto consume un horno?


Tipos de hornos

Como te comentábamos unas líneas más arriba, hay diferentes tipos de hornos dependiendo de su modo de funcionamiento, pero eso seguramente ya lo sabías. Lo interesante es que cada tipo de horno también otras subdivisiones o subtipos, por así decirlo. Así es como puede haber hornos eléctricos con ventilador, convencionales o multifunción y más.

Horno Eléctrico

Estos son hornos que operan directamente con energía eléctrica, para los cuales siempre tienes que asegurarte de que cuentes con una toma de electricidad cercana al mueble donde instalarás el horno.

Horno con ventilador

El primer tipo de horno eléctrico es el de ventilador, el cual genera calor a través de unos elementos eléctricos tanto en la parte superior como en la inferior y, a su vez, emplea un ventilador que ayuda a esparcir el calor uniformemente en todo el horno.

Esto ayuda enormemente a reducir el tiempo de cocción, elimina la necesidad de precalentar el horno (lo cual te ayuda a ahorrar energía) y también permite que la comida se dore uniformemente.

También te permiten hornear de forma pareja en cualquiera de las bandejas o niveles del horno eléctrico, lo cual es super útil para cocinar varias cosas a la vez o para hornear diferentes postres o tartas al mismo tiempo.

Y aparte de que se reduce el tiempo de cocción, también podrás colocar el horno a una menor temperatura que en hornos tradicionales.

Ahora bien, algo negativo es que la comida puede quedar un poco más pálida, sin dorarse tanto, y que la superficie podría ser a veces un poco seca o poco crujiente. También hay modelos con ventilador conocidos como hornos de convección, los cuales tienen los elementos eléctricos calientes alrededor del ventilador.

Horno convencional

Los hornos convencionales poco a poco dejan de ser algo del presente para quedarse en el pasado. Básicamente son hornos eléctrico que tienen los elementos eléctricos calientes en la parte inferior y superior, o en los lados, y que a su vez tienen calor por zonas, es decir, que al final la parte superior suele ser más caliente que la inferior.

Lo bueno es que suelen ser un poco más asequibles, así que si vas a comprar uno de estos modelos, asegúrate de que tenga la función para usar los elementos de forma independiente. De esta manera puedes hacer que el horno dore la superficie sin quemar la base de la comida, o viceversa.

Horno multifunción

Se trata de una mezcla entre el horno eléctrico convencional de toda la vida y de aquellos de convección o con ventilador.

Así como en los convencionales está la opción de usar solo un tipo de calor, en estos modelos también es común que puedas escoger si quieres cocinar con el ventilador encendido o apagado.

También es posible usar función de grill y ventilador a la vez para obtener una cocción al estilo de una rotisería o la de algunos modelos que incluyen ahumador para dar ese toque humeado.

Horno de gas

Los modelos a gas convencionales son los típicos en los cuales el calor producido en la parte intermedia del horno corresponde con la selección de temperatura, mientras que la parte inferior es un poco menos caliente, y la base un poco menos incluso.

La zona más caliente correspondería a la parte superior. Esto se debe en parte a que el aire caliente tiende a permanecer arriba, por un tema de física y presión del aire, dejando el aire menos caliente en la parte inferior.

Una ventaja que sí se puede señalar de los hornos a gas es que, a la hora de hornear tartas, postres y panes, los resultados suelen ser un poco mejores que con hornos eléctricos. Es que el gas suele generar un calor más húmedo, dando como resultado tartas y panes más dorados por fuera y húmedos por dentro.

Este tipo de cocción con calor por zonas es bueno para cocinar varios alimentos que requieran temperaturas diferentes.

Hornos duales

No se trata de que el horno funcione con electricidad y gas a la vez o de que puedas escoger entre una modalidad y otra dependiendo de la comida o el modo de cocción que busques.

Se trata de hornos con cocina integrada, los cuales pueden venir con la parte del horno enteramente eléctrica, pero con la placa superior de gas, lo cual te da una versatilidad interesante, pero supone la necesidad de tener una toma de electricidad y una de gas disponibles a la vez.

Recomendación

Después de usar el horno, asegúrese de limpiar su interior para evitar la acumulación de grasa u otros restos de alimentos.

Esto puede aumentar el riesgo de incendio, especialmente si se utiliza la bandeja de grill.

limpiar un horno electrico

Tamaño y funcionalidad

Otro aspecto a tener en cuenta antes de comprarte un nuevo horno eléctrico es el tamaño como tal, y aquí no solo nos referimos a las medidas exactas y a si es empotrable o no.

También hablamos de hornos sencillos, como los que hemos usado toda la vida; de los dobles, que son como tener dos hornos en uno, pudiendo cocinar dos comidas por separado; y de los inteligentes, que ofrecen programas y funciones muy interesantes para hacerte la vida en cocina más cómoda y eficiente.

  • Hornos sencillos

Aparte de los modelos de horno eléctrico de sobremesa, que asemejan a un microondas son los hornos eléctricos más pequeños y la elección más básica y, francamente, la ideal si tienes poco espacio en tu cocina para colocar un horno. También para quienes no suelen cocinar con demasiada regularidad o que no necesitan cocinar grandes cantidades en el horno porque se trata de una pareja sin hijos, por ejemplo.

Este tipo de horno eléctrico no suele pasar de los 60 cm y suele caber perfectamente bajo cualquier encimera o en gabinetes más altos.

  • Hornos dobles

Son hornos ideales para familias más grandes o para quienes adoran tener amigos y reuniones en casa, ya que te permiten hacer muchas cosas a la vez. Sin embargo, ya no gozan de mucha popularidad y cada vez es más difícil encontrar buenos modelos.

En esta categoría entran al menos un par de tipos de horno, aquellos de unos 90 cm de alto que se pueden instalar en gabinetes a la altura de los ojos, y los que van bajo la encimera, que suelen tener unos 70 cm de altura para poder instalar correctamente cumpliendo las medidas de seguridad básica.

Si vas a decantarte por esta modalidad, lo ideal es ir por los de 90 cm que se instalan en alto. Es que los que van bajo la encimera suelen tener el horno eléctrico secundario muy pequeño, básicamente para usar como tostador sobre las rejillas, no para hacer un asado muy grande o una tarta espaciosa. Lo bueno es que el grill suele ser rápido y dora la comida uniformemente a todo lo largo.

Imagina poder hacer un pollo rostizado con una cubierta bien dorada y la parte interna muy húmeda, con deliciosas patatas de guarnición, al tiempo que tienen espacio suficiente para una tarta en la parte inferior.

  • Hornos inteligentes

Cada día la tecnología nos sorprende con nuevas funciones y más y más comodidad. En estos casos, los hornos eléctricos inteligentes tienen una pantalla LCD o LED muy fácil de limpiar con la que evitas que los niños o mascotas toquen los controles del horno accidentalmente gracias a su sistema de bloqueo. Además, tienen conectividad al WiFi o Bluetooth y aplicaciones para móvil o iPad que permiten manejar muchas de las funciones a distancia, como ajustar la temperatura, precalentar el horno antes de que llegues a tu hogar o hasta recibir notificaciones.

También te quitas la molestia de tener que escoger la temperatura manualmente y arriesgarte a que la comida salga mal, ya que cuentan con programas preconfigurados, además de la posibilidad de que tú mismo crees y configures tus propios programas para cada comida que hagas con frecuencia.

Ahora bien, si en algún momento quieres volver a lo convencional, también se pueden emplear de forma manual, sin necesidad del móvil o iPad. Aunque rara vez querrás usarlos manual, ya que sus paneles digitales de control son fáciles de usar, a color y de alta resolución.

¿Merece la pena comprar un horno eléctrico pirolítico?

La función pirolítica es una función que traen algunos hornos y que permite deshacerse de alimentos y grasas que caigan o se acumulen en las diversas superficies del horno. Básicamente hace uso de altas presiones y temperaturas para destruir estos restos y convertirlos en cenizas, las cuales quedan en el fondo del horno para que luego los puedas retirar fácilmente.

Esta función puede tardarse entre 1 y 3 horas dependiendo del modelo y marca. Es una de las mejores opciones para aquellos con vidas ajetreadas o que simplemente no tienen mucho tiempo para la limpieza.

Algo interesante sobre este proceso es que, como se debe mantener una temperatura alta y constante en cada rincón del horno eléctrico, no debe salir calor residual del horno, por lo que la puerta se bloquea durante esta función y tampoco se debe calentar.

Cubiertas catalíticas

A diferencia del horno pirolítico que posee una función específica de limpieza, las cubiertas catalíticas son simplemente un material que permite al horno mantenerse limpio cuando se usa a altas temperaturas. Es, por así decirlo, un horno autolimpiable. De hecho, no se deben limpiar a mano y a veces las cubiertas pueden necesitar reemplazo después de un tiempo.

Consejos para sacar el máximo provecho de tu horno eléctrico

  • Antes de usarlo por primera vez, asegúrate de limpiar el interior del horno con un paño húmedo y un poco de detergente suave. Deja que se seque completamente antes de usarlo.
  • Utiliza la función de auto-limpieza solo cuando sea necesario, ya que puede ser muy abrasiva y dañar el revestimiento del horno. Si es posible, opta por limpiar el horno manualmente con un paño húmedo y un poco de bicarbonato de sodio.
  • Coloca los alimentos en el centro del horno para asegurarte de que se cocinen de manera uniforme. Si estás cocinando varios platos a la vez, asegúrate de dejarlos lo suficientemente espaciados para que el aire pueda circular libremente.
  • Si estás cocinando algo que se expanda, como pan o pizza, coloca una bandeja con agua en la parte inferior del horno para evitar que se queme la parte inferior.
  • Utiliza siempre utensilios de cocina resistentes al calor cuando cocines en el horno, ya que los utensilios de plástico o de madera pueden derretirse o quemarse.
  • Asegúrate de tener un detector de humo y un extintor cerca del horno en caso de que ocurra un incendio. Revisa regularmente que estén en buen estado y funcionando correctamente.
  • No abras la puerta del horno constantemente mientras cocinas, ya que esto puede hacer que se pierda calor y se prolongue el tiempo de cocción. Utiliza la luz interior del horno o una linterna para verificar el progreso de la comida sin tener que abrir la puerta.
  • Utiliza siempre guantes resistentes al calor cuando manipules elementos calientes dentro del horno, como bandejas o rejillas.
  • Si notas que el horno no se calienta lo suficiente o que la comida se cocina de manera desigual, puede ser necesario calibrarlo. Consulta el manual del usuario para obtener instrucciones específicas sobre cómo hacerlo.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta un horno eléctrico?

El precio medio de un horno eléctrico es superior a 600 euros. Los más caros cuestan más de 1.500 euros, mientras que los más baratos cuestan alrededor de 400 euros.

¿Para qué podemos usar un horno eléctrico?

Los hornos eléctricos pueden ser empleados para muchas cosas, desde cocinar alimentos como patatas, rostizar pollos, cerdo o también hornear panes, tartas y postres. Los puedes usar para todas esas recetas que siempre has querido hacer.

¿Se puede hornear en un horno eléctrico?

Sí, es totalmente posible y además son muy buenos para hornear panes, tartas y postres, ya que las barras calefactoras se calientan y enfrían uniformemente, evitando picos de temperatura. Como consejo, trata siempre de colocar los alimentos en la bandeja central, ya que así aprovechas mejor el calor, ya que esta es la posición de mejor distribución de temperatura.

¿Puedes instalar tú mismo tu horno eléctrico?

La verdad es que la instalación de un horno eléctrico no es algo tan complicado, sobre todo si ya tenias otro y lo que quieres es instalar uno mejor, o incluso si quieres reemplazar tu viejo horno a gas.

¿Cuándo debería comprar uno nuevo?

En nuestra opinión y experiencia, un buen horno debería durarte entre 10 y 15 años.