Como hacer una buena barbacoa – 15 Trucos

Costillas, chuletas, vegetales a la parrilla… se te hace la boca agua solo de pensarlo. Y todo parece tan sencillo: solo hay que coger un poco de carne, un poco de carbón, colocarlo en tu parrilla para que se caliente, poner la comida y esperar a que todo esté cocinado a la perfección.

Sin embargo, si lo que quieres es convertirte en un experto en la materia, para dosificar con cuidado el sabor y la textura de tus preparaciones, hay trucos para una barbacoa y parrilla impecables que sorprenderán.

Como hacer una buena barbacoa

Impresiona a tus invitados con unas marcas de parrilla en los filetes, sorprende a sus amigos vegetarianos con la alternativa perfecta al perrito caliente e incluso aprende nuevas formas de servir los aderezos.

A continuación, te presentamos como hacer una buena barbacoa:

1. Utiliza una bandeja para magdalenas para servir los aderezos

aderezo-de-barbacoa
@Frugal Farm Wife

Ya sabes lo difícil que es lavar toda la vajilla y el equipo después de una comida al aire libre, especialmente si tienes muchos invitados. En lugar de utilizar diferentes platos para cada uno de los aderezos, sírvelos en una bandeja para magdalenas. No solo te ahorrarás un montón de recipientes por lavar, sino que tus amigos acabarán considerándote un auténtico mago de la parrilla.


2. Comprueba cuando el carbón está listo y empieza a cocinar

carbon-ardiendo-en-barbacoa

¿Nunca sabes cuándo es el momento de meter tus manjares al horno? Existe un método infalible según el tipo de combustible que se utilice. Si tienes un brasero de leña, vigila las brasas: en cuanto se calienten (sin producir humo) estarás listo para empezar. Si se utiliza carbón vegetal en su lugar, debes esperara a que se torne gris.


3. Limpia la parrilla con una cebolla

limpieza-de-barbacoa-con-cebolla
@BuzzFeed

Mientras la parrilla está todavía caliente, corta una cebolla a la mitad, pínchala con un tenedor y utiliza el lado cortado para eliminar los restos que se hayan adherido a la estructura. Las esencias contenidas en la cebolla te permitirán eliminar fácilmente la mayoría (si no es que todo) los restos de comida que se hayan quedado pegados, lo que te ahorrará mucho esfuerzo.

También es una forma de darle un ligero toque de picante a tu parrilla, lo que añadirá sabor a tu próxima barbacoa.


4. Prepara albóndigas de vegetales para amenizar la espera

albondigas-de-vegetales

Si eres un amante de las barbacoas, sabes que la preparación lleva mucho tiempo. Llegan los invitados, empiezas a charlar, te sientas alrededor del fuego mientras esperas empezar a disfrutar de tus sabrosas preparaciones. ¿Cómo entretener a los invitados?

Prepara algunos vegetales como calabacines, batatas, berenjenas, mazorcas de maíz y setas o cualquier otro vegetal. Colócalos en una hoja de plantas comestibles, añade ajo, sal y pimienta, y déjalos al fuego durante 5-10 minutos mientras se asa la carne. El éxito está asegurado.


5. Calienta la parrilla en zonas diferenciadas

diferentes-alimentos-en-barbacoa

Este es un truco muy eficaz, pero requiere un poco de práctica. Lo ideal es dividir la parrilla en dos zonas y calentar solo una de ellas. De este modo, podrá chamuscar la carne y luego pasarla al lado más frío de la barbacoa. De este modo, podrás terminar la cocción sin riesgo de quemar la carne.


6. Añade un toque de sabor con limones ahumados

pescado-con-limas-y-limones-en-barbacoa

¿Quieres añadirles un toque aromático exclusivo a tus preparaciones? Coge unos limones, córtalos por la mitad y ásalos durante unos minutos con la piel hacia abajo. Todo lo que se ase después tendrá un sabor inusual y muy apetecible. También puedes utilizar otros cítricos como alternativa a los limones.


7. Utiliza dos brochetas en lugar de una

brochetas-en-barbacoa

Para asar carne y vegetales, lo mejor es utilizar dos brochetas en lugar de una. De esta manera, evitarás que las piezas individuales giren mientras les das vuelta en la parrilla. Para evitar que las brochetas se quemen, sigue también este sencillo truco: remójalas en agua durante 30 minutos antes de empezar a asar.


8. Haz que el sabor ahumado sea más fuerte

barbacoa-con-virutas-de-madera

Si quieres darle a tu carne un sabor ahumado más intenso y persistente, sigue estos pasos: coge una bolsa de aluminio, hazle una serie de agujeros e introduce algunas virutas de madera. En este punto, coloca la bolsa debajo de la parrilla. Según los expertos, esto garantiza un sabor ahumado.


9. Comprueba si tienes suficiente gasolina antes de arrancar

barbacoa-a-gas

Antes de empezar a cocinar, tienes que comprobar el nivel de gas en el depósito para ver si hay suficiente, pues no querrás quedarte sin él a mitad de la barbacoa. Sin embargo, no es la tarea más sencilla.

He aquí un truco: hierve agua, inclina ligeramente el depósito de propano y vierte el agua por el lado del depósito (nota: no por la parte superior). A continuación, coloca la mano en el lado del depósito donde se estima que está el nivel de combustible. Si permanece frío después de verter el agua caliente, este es el nivel de propano.


10. Rocía zumo de manzana para ablandar la carne

zumo-de-manzana

El zumo de manzana 100% puro resulta ser un ingrediente muy versátil a la hora de hacer una barbacoa. Si lo rocías sobre la carne durante el proceso de cocción, mejorará su color, sabor y ternura.


11. Corta en espiral un perrito caliente

salchichas-cortadas-en-espiral

Este es un verdadero truco de chef. Coge un perrito caliente y hazlo rodar mientras lo cortas para conseguir un corte en espiral. Además de ser muy atractiva estéticamente, se cocinará de forma más uniforme y sin que se curve. Además, de esta manera tendrás más espacio para añadir aderezos.


12. Utiliza el microondas antes de asar

utilizar-microondas-para-descongelar

Cuando se trata de un asado suculento, mencionar el microondas parece casi una herejía. Sin embargo, si tienes poco tiempo y tus invitados están a punto de llegar, este versátil aparato puede ser de gran ayuda.

Si necesitas una solución rápida, empieza a cocinar la carne en el microondas. Cuando haya terminado, pásala a la parrilla para que se termine de cocinar. Esto le dará el aspecto y el sabor de un corte totalmente asado. ¡Inténtalo y verás!


13. Para un pescado crujiente a la parrilla

pescado-a-la-barbacoa

Empieza por untar aceite en la piel del pescado. Lleva la parrilla a una temperatura alta y luego coloca el pescado directamente en la parrilla, con la piel hacia abajo. Cierre la tapa, reduce el fuego a medio-bajo y cocina sin voltear nunca el pescado.


14. No dejes que los alimentos se sequen

barbacoa-con-alimentos-en-papel-de-aluminio

Para que la carne tenga aún más sabor y pueda absorber más humedad, déjala reposar unos diez minutos bajo una hoja de papel de aluminio. Además de mantenerla caliente y húmeda, asegúrate de que pueda absorber sus jugos de manera uniforme.


15. Añade aún más sabor con hierbas

pescado-con-hojas-de-romero

Si quieres que tu comida a la parrilla sea aún mejor, prueba a cocinar con hierbas. Para conseguir lo último en sofisticación, cultiva estas cinco plantas en un tarro para tenerlas siempre a mano a la hora de la barbacoa, incluso durante la temporada de otoño en tu parrilla de interior.

  • Romero: indispensable

Encantador en el jardín, delicioso con la carne. Si tuvieras que elegir una sola hierba para tu barbacoa, sin duda tendría que ser el romero. De hecho, ¿qué alimento no se beneficia de sus propiedades aromáticas? Si añades las hojas picadas a todos los vegetales, las batatas o patatas fritas, tomates, pescado, aves de corral, carne o en cualquier tipo de hamburguesa, conseguirás un sabor espectacular.

Basta con pasar el pulgar y el índice por el tallo para quitarle las hojas. Luego se procede a picarlas y a espolvorearlas sobre los alimentos que se van a asar. Si recogiste mucho más romero del que necesitas, déjalo secar y luego guárdalo en un frasco de cristal en un armario alejado de fuentes de calor. Si vas a hacer brochetas, las ramas rectas de romero se pueden secar y utilizar como palos originales.

Sea cual sea el sabor del romero, tú y tus invitados podrán beneficiarse de sus propiedades altamente antioxidantes y de sus múltiples vitaminas y minerales. También es antiinflamatorio, rico en hierro y un eficaz remedio para el resfriado.

  • Tomillo: el siempre verde

Es una planta perenne, de hoja siempre verde, capaz de dar un toque de originalidad aromática a las composiciones florales. Y durante todo el año se puede utilizar como ingrediente de asados y sopas.

En verano, puedes lanzar nubes de hojas de tomillo como confeti sobre cualquier cosa que pongas en la parrilla: tomates, pimientos, cebollas, salmón, hamburguesas vegetarianas y mucho más. Además, también posee propiedades antioxidantes, minerales, vitaminas B6, C y A.

  • Perejil: bueno en todas partes

El perejil es una planta exuberante, que durante la temporada de verano se desarrolla muy rápidamente. Basta con cortar sus hojas y, al poco tiempo, aparecerán otras nuevas.

Añade un sabor fresco a los pimientos, calabacines y cualquier otro alimento que se ponga a cocinar en la parrilla. Puedes tenerlo a tu lado en un vaso de agua fría. Es rico en vitaminas y antioxidantes como el betacaroteno.

  • Cebollino: para cenas gourmet

Si quieres hacer una guarnición apetitosa, asa unas patatas u otros vegetales con un poco de cebollino y pimienta molida.

Un truco para que siga creciendo de forma exuberante es recortarlo de raíz con frecuencia: volverá a crecer en pocos días y tendrás un suministro continuo y tierno durante toda la primavera, el verano y hasta finales del otoño, hasta que estas plantas perennes mueran por el reposo invernal.

Rico en vitaminas A, B, C y K, antioxidantes y sustancias antibacterianas, antivirales y antifúngicas, el cebollino es una verdadera bendición para la salud.

  • Orégano: un toque de Grecia

Es el toque final de una barbacoa griega de brochetas de vegetales y pollo, o de casi cualquier otra carne a la parrilla. Al utilizarlo fresco, recién recogido del jardín, es una notable fuente de antioxidantes.

También abunda en vitamina K, minerales y omega 3. Por si fuera poco, también luce hermoso en el jardín, especialmente en una maceta de terracota o en una jardinera colgante.