Carne de cerdo vs carne de res: ¿Cuál debes incluir en tu alimentación?

¿Sabías que la UE es el mayor consumidor de carne de cerdo a nivel mundial? De hecho, España es el cuarto país con mayor producción (jamón ibérico, seguro que te suena).

Pero, la carne de ternera no se queda atrás. Por lo que muchos suelen comparar el valor nutricional de carne de cerdo vs carne de res.

¿Cuál es mejor? Y ¿cuál es más nutritiva para nuestro organismo?

Descúbrelo todo en este artículo.

Carne de cerdo vs carne de res

Para la comparación, dejamos a un lado las carnes procesadas como salchichas y embutidos, nos vamos directamente al valor nutricional de estos tipos de carnes sin procesar.

Recuerda, además, que las carnes rojas procesadas podrían estar ligadas a la aparición de diferentes tipos de cáncer, así que, si deseas una alimentación sana y balanceada, lo mejor es disminuir su consumo o incluso eliminarlas de tu dieta y así tener los beneficios de no comer carne procesada.

¡Comencemos!

1. Consideraciones sobre carne de res y de cerdo

Consideraciones-sobre-carne-de-res-y-de-cerdo

Existe mucho debate sobre si la carne de cerdo debería ser apreciada dentro de los tipos de carnes blancas como la carne de pollo, pero, por su nivel de mioglobina, presenta una coloración roja antes de ser cocinada, por lo que entra en esta categoría.

Tanto la ternera, como la carne de cerdo, son consideradas por la OMS como carnes rojas.

Así que, si ves “cerdo carne blanca según la OMS”, debes saber que es erróneo.

Comparar un trozo de carne magra de res, con salchichas, por ejemplo, daría como ganadora a la ternera (y con bastante ventaja), pero eso no quiere decir que consumir cerdo sea menos saludable solo hay que tener en cuenta: el corte a elegir.

En España, para el 2014, según datos recogidos por la Asociación Nacional de Industrias de Carne de España (Anice), se estimaba que la producción de carne de cerdo alcanzó las 3.571.009 de toneladas y, aunque una parte está destinada a la exportación, no es secreto (así como el corte de cerdo), que somos de los principales consumidores.

De hecho, el cerdo supone el 30% del consumo de carnes frescas en España, unos 11,3kg por habitante de media.

En cuanto a la carne de res o ternera, su consumo se sitúa en un 20% de y apenas un 11,4% de producción nacional.


2. Restricciones de carnes de ternera y cerdo

Tanto la ternera, como la carne de cerdo, no son consumidas por diferentes sectores de la población.

En específico, el cerdo no es un alimento encontrado en la dieta de las comunidades judías, de hecho, está totalmente prohibido, al igual que en la religión islámica.

Por otro lado, la ternera, es considerada como una criatura de Dios en el hinduismo, razón por la cual su consumo está totalmente prohibido en países como la India, donde incluso se pueden enfrentar a prisión de 6 a 10 meses por matar a una vaca.


3. Valores nutricionales

Valores-nutricionales

Muchas veces el cerdo no goza de una buena imagen como superalimento por su relación con las grasas saturadas, PERO, espera, que no todo es malo, ya que como te comentaba anteriormente: todo depende.

Si elegimos una pieza de cerdo, como el lomo de dos colores, debes saber que su contenido graso es menor al 2%, mientras que, en la ternera, puede ir desde 1.5 a 5% dependiendo del corte elegido.

Así que ten en cuenta que no vamos a comparar unas salchichas con una hamburguesa, sino las partes más magras y sustanciosas de estas proteínas animales.

  • Vitaminas:

Si elegimos el lomo de cerdo como proteína favorita, hay que destacar su variedad de vitaminas, donde prevalecen la B1, B2, B3 Y B12.

La carne roja magra, por otro lado, aporta sobre todo vitaminas del grupo B, destacando la B1, B3, B6 Y B12.

Dato curioso: La vitamina B12 solo se encuentra en proteínas de origen animal.

De igual manera, entre el valor nutricional de la ternera, también cuenta con vitamina A en forma de retinol, importante para el desarrollo óseo y mantenimiento de las células epiteliales.

  • Minerales:

En cuanto a minerales, el lomo de cerdo es alto en magnesio, fósforo y potasio, mientras que la ternera es muy rica en zinc y en hierro, por ello es una proteína MUY indicada para personas con anemia.

  • Proteínas:

El lomo de cerdo magro puede aportar unos 20,99 gramos de proteína por cada 100 gramos consumidos, mientras que la ternera magra, aporta 20,7 gramos por cada 100 gramos de porción comestible, así que la comparación es bastante igual entre ambas fuentes de proteínas.

Destacar que ambos tipos de carne son una fuente de proteínas de alto valor biológico.

Por otro lado, hablando de las calorías de cinta de lomo vs un filete de ternera y sus calorías, la primera tiene unas 219 calorías por cada 100 gramos, mientras que un filete tiene 135.

Otras partes del cerdo tienen mayor número de calorías, por ejemplo, las calorías de las patas de cerdo y propiedades aportan 291 calorías donde cada 100 gramos aproximadamente son grasas.

  • Colesterol:

Tanto la carne de ternera, como la de cerdo, presentan altas cantidades de ácidos grasos de origen animal, incluso los cortes magros que suelen tener un menor porcentaje, por lo que su consumo debe ser prudente.

En estimación, la carne de cerdo contiene de 69 a 72 mg de colesterol por cada 100 gramos, mientras que la ternera unos 59-65 mg por cada 100 gr.


4. Impacto ambiental y consumo seguro

Impacto-ambiental-y-consumo-seguro-de-la-carne-de-ternera-y-de-cerdo

Se conoce sobre el impacto ambiental de la producción de ternera, como las emisiones de gases de efecto invernadero. La ganadería puede ser responsable de la emisión de hasta 14,5% de estos gases, especialmente el metano.

Por otro lado, la producción de cerdo también afecta al medio ambiente, su impacto directo está relacionado con los purines producidos por el ganado porcino, también, los sistemas de producción porcina en alta proporción, pueden liberar cantidades excesivas de nitrógeno y fósforo que pueden afectar el suelo y la evolución del ciclo biológico.

Para un consumo seguro, el cerdo DEBE estar bien cocinado. A diferencia de los trozos de ternera, nunca debes consumirla en estado crudo o poco hecho.

Una de las principales infecciones por el consumo de carne de cerdo poco cocinada o cruda es la triquinosis, una larva de un gusano intestinal que puede llegar a ser mortal.

Aunque en el mundo occidental, es una infección que tiene pocos casos debido a los controles exhaustivos y medidas sanitarias por las que pasan la carne procedente de granjas.

Por otro lado, también es probable contraer tenia o solitaria con el consumo, al igual que la hepatitis E. Según un estudio de la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, se infectan cada año por comer carne cruda o poco cocinada.

Por eso, asegúrate de cocinar bien el cerdo y, de ser posible, contar con un termómetro de cocina que te permita verificar su temperatura correcta, la cual debe estar entre los 60-70 grados.