Cafetera Nespresso Delonghi averías y soluciones fáciles

La cafetera Nespresso se traba, no calienta como antes, gotea o hace sonidos extraños, todo puede deberse a fallas que podemos corregir fácilmente en casa.

Descubre aquí los problemas de la cafetera Nespresso Delonghi, averías y soluciones que puedes emplear para recuperar tu máquina de café.

¡No la lances al contenedor sin antes probar alguno de estos consejos!

Cafetera Nespresso Delonghi averías y soluciones

Sea por falta de mantenimiento, porque ya tienen algunos años o simplemente un mal funcionamiento, las cafeteras de la marca Nespresso pueden comenzar a mostrar fallas o averías que te pongan a dudar si realmente lo que necesitas es una nueva.

Estas averías pueden pasar por problemas que no tienen remedio y que van a afectar la funcionalidad de las cafeteras para siempre, pero, no tiene que ser así.

En la mayoría de los casos, son problemas que puedes resolver TÚ MISMO. Sí, sin llevarla a ningún técnico o decantarte por una nueva.

A continuación, te presentamos la cafetera Nespresso Delonghi averías y soluciones:

1. La cafetera Nespresso hace ruidos

Cafetera-Nespresso-hace-ruidos

Las cafeteras de cápsulas Nespresso, de por sí, son electrodomésticos que hace ruido, lo cual te puede llevar a pensar que hay un problema con la tuya.

Incluso, existen modelos como la cafetera Inissia, que ha recibido críticas por ser demasiado ruidosa en comparación con otras.

Así que ¡NO TE PREOCUPES! Si tu cafetera hace ruido -que no sea un ruido demasiado extraño- y funciona perfectamente, todo está bajo control.


2. La cafetera Nespresso no calienta como antes

Si tu cafetera no calienta el agua o el café sale de la máquina menos caliente de lo que debería, puede deberse a diferentes factores, te recomendamos revisar lo siguiente:

  • Descalcifica la máquina y límpiala a totalidad: Los sedimentos acumulados en el hervidor de agua, por ejemplo, de cal, pueden ser responsables de que esta tarde mucho más en calentarse o incluso no llegar a hacerlo, lo ideal es aprender cómo limpiar una cafetera Nespresso a totalidad para que esta no falle por falta de mantenimiento.
  • Intenta hacer varias pasadas de solo agua: Antes de poner tu cápsula de café, pon una taza en el recogedor e inicia la máquina con solo agua, esto la limpiará por dentro y podrás detectar si comienza a calentarse el líquido.
  • Si esto no funciona: Y el agua o el café siguen saliendo sin calentarse, el problema podría estar en el hervidor o calentador de agua, incluso en el termostato. Para solucionar esto, tendrías que llevarla a un técnico o saber dónde se encuentran las piezas a remplazar.

CONSEJO

Si no tienes idea de cómo es el proceso de descalcificación, puedes ver este vídeo instructivo donde enseñan cómo descalcificar una Nespresso.


3. La cafetera Nespresso no cuela mucho café

Esto puede deberse a que tu cafetera tiene exceso de calcificación, lo que se debe a la cal acumulada en su depósito y tuberías, haciendo que todo el café no llegue hasta tu taza.

También puede deberse a que la máquina no perfora las cápsulas porque estas no son compatibles. Por ello, verifica siempre que las cápsulas a elegir vayan con tu tipo de cafetera.

Soluciones:

  • Con la descalcificación, la Nespresso puede volver a funcionar correctamente
  • Compra las cápsulas que sean compatibles con la cafetera

4. La cafetera Nespresso no tiene presión de agua

Cafetera-Nespresso-no-tiene-presion-de-agua

Si tu cafetera no tiene la presión de agua suficiente para hacer llegar el café preparado a la taza, puede deberse a cal o sedimentos acumulados en su contenedor y tuberías internas, afectando su funcionamiento normal y la circulación de agua.

En el peor de los casos, si la cafetera no tiene presión de agua, puede que se haya roto su bomba, aunque esto lo puedes descartar fácilmente. Si la cafetera circula al menos un poco de agua, la bomba no se ha roto y es cuestión de limpiarla y descalcificar.

DATO

Es conveniente que, al utilizar estas máquinas de café, agreguemos agua filtrada. Si ya lo haces, pero tu cafetera sigue acumulando cal y tienes un purificador de agua en casa, revisa que no tengas que cambiar el filtro descalcificador.


5. La cafetera no perfora las cápsulas de café

Este puede ser uno de los problemas más comunes y de los más sencillos de detectar, si tu cafetera no perfora las cápsulas, no obtendrás la misma cantidad de café en la taza o este ni siquiera llegará a prepararse.

Para verificar si tu máquina tiene este problema, revisa lo siguiente:

  • Las cafeteras de cápsulas cuentan con una pequeña aguja perforadora, esta puede haberse doblado o roto y al ser de un tamaño tan mínimo, puede que pase desapercibido hasta que notes que la preparación del café falla.
  • Quizá no es cuestión de reparar la cafetera Delonghi,sino que NO estás usando las cápsulas adecuadas. Si estas no son compatibles, la máquina te lo hará saber, ya que cuentan con un sistema que dobla o hace inútiles aquellas cápsulas que no sean Nespresso o compatibles.

6. La luz de la cafetera Nespresso está parpadeando

Las luces parpadeantes en una cafetera Nespresso pueden ser indicativo de dos problemas con tu máquina:

  • Si los botones de café corto y largo parpadean al mismo tiempo, la cafetera puede estar alertando que debe ser descalcificada.
  • Si tu máquina no funciona en lo absoluto, pero las luces parpadean al tratar de presionar alguno de sus botones y luego se apaga por completo, lo más probable es que los condensadores estén fallando, si esto pasa, puedes hacer la reparación de la cafetera Nespresso en casa.

Para reparar los capacitores de una cafetera Nespresso:

  • Ubica la pieza a reparar, puede tratarse del condensador principal o del auxiliar, ambos son bastante económicos y se pueden encontrar en tiendas de piezas electrónicas.
  • Ahora, tienes que desmontar la cafetera Nespresso para hacer el cambio de la pieza y ¡BUENA NOTICIA! Hay un vídeo bastante explicativo donde puedes aprender a hacer este procedimiento por tu cuenta, échale un vistazo aquí.

7. La cafetera Nespresso pierde agua

Si tu cafetera Nespresso pierde agua, tranquilo, este es un problema que puede resolverse, pero primero se debe conocer la causa y ¡ATENCIÓN! Puede deberse a diferentes factores:

  • Si tu cafetera gotea desde el tanque, eso significa que no está bien conectado a la máquina, haciendo que el agua salga por algún lado.
  • Si la cafetera pierde agua desde el hervidor, esto puede ser un indicativo de que las juntas que retienen el calor y sellan este compartimiento, por lo que deben ser remplazadas
  • La cafetera puede perder agua a través de su filtro, es decir, donde se ubica la cápsula y esto puede deberse a que está obstruido, la cápsula está defectuosa o la has puesto mal en el compartimiento.

8. La máquina de Nespresso no libera agua

Maquina-de-Nespresso-no-libera-agua

Si la cafetera funciona, pero no ves que salga agua al momento de darle a sus botones, debes revisar lo siguiente par asegurarte de dónde está el problema:

  • Verifica que el tanque de agua esté lleno, a veces, se nos puede pasar por alto llenarlo y encontrarnos con que nuestra cafetera no prepara el café.
  • Verifica que el tanque de agua esté bien conectado a la cafetera, un mal ajuste en la conexión hará que el agua ni siquiera llegue a circular a través de las tuberías de la máquina.

9. La cafetera Nespresso gotea después de preparar el café

Si después de prepararte tu taza de café, la cafetera sigue goteando, puede deberse a defectos en las cápsulas o en la aguja perforadora/boquilla, así que ten en cuenta lo siguiente si quieres arreglar la cafetera Nespresso.

Ambos problemas tienen algo en común y es la forma en la que la cápsula es perforada. Para verificar si se trata de una falla, intenta varios días usando la misma marca de cápsulas, así podrás descartar que se haya tratado de una sola defectuosa.

Si el problema continúa, puede que las cápsulas que estés utilizando no sean compatibles con tu máquina.

Cuando no hay problemas con las cápsulas, pero tu máquina sigue goteando después de preparar el café, entonces la falla puede estar en el inyector o boquilla, esta es una pieza pequeña y si se ha roto o doblado, puede afectar la forma en la que el agua fluye.


10. Cómo resetear una cafetera Nespresso

El reinicio o reseteo de estas cafeteras significa que sus valores o funciones vuelvan a estar de fábrica.

Los modelos de Nespresso son conocidos por poder personalizar la cantidad de agua que quieres usar en espressos o cafés largos y si quieres que tengan su valor predeterminado, entonces toca reiniciar.

Para esto, debes presionar el botón de la derecha, mantenerlo presionado y luego presionar el botón de apagado y encendido, esto por unos 5 segundos.

¡Y listo! Tendrás tu cafetera como de fábrica.


11. Cápsulas atoradas en la cafetera Nespresso

Por recomendaciones propias de Nespresso, lo PEOR que puedes hacer cuando las cápsulas se atascan es forzar o tirar de la palanca para sacarlas, ya que esto puede hacer que se rompa el mecanismo de inyección de agua.

Lo más recomendable es intentar alguna de estas alternativas:

  • Esperar un tiempo prudente (alrededor de 30 minutos) y allí intentar retirar la cápsula, ya que es posible que esta se encuentre bajo presión y el vacío creado haga imposible separarla del portacapsulas.
  • Si has olvidado la capsula en la máquina por horas, es probable que los restos de café se hayan endurecido o resecado, impidiendo que la palanca se levante. Para solucionar esto, presiona alguno de los botones de café para que el agua los diluya y sea más sencillo retirarla.

Para más información sobre asistencia técnica de tu cafetera, puedes visitar la página oficial de Nespresso y seleccionar el modelo exacto que tienes en casa.

La mayoría de las averías de una cafetera Nespresso puede solucionarse fácilmente en casa, sin necesidad de llevarla a un técnico. No te des por vencido ante problemas que tienen soluciones eficaces y sácale el mayor partido a tu modelo Delonghi antes de desecharla.