Las 5 mejores cafeteras italianas

¿Tradicional o eléctrica? ¿Gas o inducción? La mejor cafetera italiana te permite disfrutar de una taza de café con cuerpo y en su punto en cualquier momento del día, independientemente de la fuente de calor que suelas utilizar.

La cafetera eléctrica, en particular, surge de la combinación de un elemento tradicional, la cafetera italiana y una aplicación más moderna como la comodidad de un aparato eléctrico. Además, ofrece la función de temporizador para poder programar el inicio a una hora exacta para que el café esté listo a primera hora del día o en cualquier otro momento.

Las mejores cafeteras italianas


¿Cuál es la mejor cafetera italiana?

Si aún no decides qué modelo elegir y no sabes dónde comprar un modelo de calidad que se ajuste a tus necesidades, echa un vistazo a lo que ofrece la venta en línea.

Este gran escaparate de productos te permite ver en tiempo real una amplia gama de cafeteras de marca, que siempre se ofrecen al precio más bajo.

Y gracias a las reseñas que acompañan al producto, así como pruebas de usuarios, podrás decidir con seguridad qué modelo comprar.

A continuación, te presentamos las mejores cafeteras italianas:

1. Cafetera italiana eléctrica DeLonghi EMKM6 B

De'Longhi EMKM 6 Alicia - Cafetera Moka...

Ver precio en AMAZON

Esta es una cafetera eléctrica con una potencia de 450 W y capacidad para 6 tazas. Cuenta con un temporizador programable de 24 hr y está diseñada con una caldera de metal y una garrafa superior con tapa de plástico transparente, que te permitirá ver al café subiendo.

Tiene un sistema de control de la intensidad del café con dos funciones: «aroma», con tres niveles distintos, y «cebada». Además, cuenta con un filtro antiimpurezas y un sistema de para mantener el café caliente durante 30 minutos. Después de media hora, se apaga automáticamente.

  • Programable
  • Cuenta con una pantalla
  • Multifuncional

2. Cafetera italiana Bialetti Elettrika

Bialetti Moka Elektrika, Cafetera espresso...

Ver precio en AMAZON

Este es un modelo de viaje versátil con voltaje alterno de 230 V, una capacidad para 2 tazas de café y conector tipo Schuko. Incluye un adaptador de 110 V para poder conectarlo a un tomacorriente en los Estados Unidos.

Incorpora el estilo de la clásica cafetera italiana de aluminio, con válvula de seguridad, empuñadura ergonómica y pomo antiquemaduras. Es un modelo que combina diseño, funcionalidad y calidad. Fácil de limpiar

Sus características se completan con el sistema de calefacción con resistencia electrónica y el indicador luminoso de potencia. Ya que su base se mantiene fría, es adecuada para las superficies más delicadas.

  • Ideal para llevarla en los viajes
  • Ergonómica
  • Antiquemaduras

3. Cafetera italiana Aroma Ariete AR1358-BK

Ariete 1358-11 1358/11 CAFETERA ELÉCTRICA Negra...

Ver precio en AMAZON

Esta cafetera tiene una capacidad para 2 o 4 tazas (con adaptador). Su original diseño con atención a cada detalle hace que este modelo se robe todas las miradas. Tiene una garrafa de plástico ideal para el hogar y la oficina, el aliado perfecto para quienes toman café a todas horas.

Su potencia es de 480 W. Es un modelo inalámbrico con base de 360°. Cuenta con una función de mantenimiento de temperatura que mantendrá tu café caliente por 30 minutos. Se apaga automáticamente.

  • Estético
  • Inalámbrico
  • Apagado automático

4. Cafetera italiana Bialetti Induction

Bialetti Moka Induction Cafeter Italiana Espresso...

Ver precio en AMAZON

Esta cafetera está diseñada específicamente para placas de inducción y mantiene intacto el sabor único del café hecho con cafetera italiana.

Es una combinación refinada de materiales de alta calidad y funcionales: base de acero inoxidable, caldera de aluminio y asa de silicona suave al tacto, con acabado ergonómico y protección contra quemaduras. Además, el interior de la sección superior tiene un acabado especial, lo que le da un toque elegante a esta cafetera.

  • Funcional
  • Ergonómica
  • Antiquemaduras

5. Cafetera italiana Bialetti Musa

Bialetti - Musa de Inducción, Cafetera Italiana...

Ver precio en AMAZON

La estructura de esta cafetera con capacidad para 4 tazas se creó estudiando las proporciones de cada elemento. Está hecha de una aleación de aluminio de grado alimenticio con un contenido de cobre muy bajo.

La válvula de seguridad está recubierta con un tratamiento de niquelado único que protege al latón de la oxidación. El pulido espejo de los acabados no solo facilita la limpieza, sino que le hace destacar con elegancia.

Gracias a su junta de silicona, este modelo es duradero y fácil de limpiar. También está disponible en capacidades para 1, 2, 4, 6 y 10 tazas.

  • Elegante
  • Ergonómica
  • Fácil e limpiar

¿Cafetera italiana de gas o eléctrica?

En ambas versiones, el proceso de producción del café es completamente similar: el agua hirviendo se impulsa a través del filtro, lo que absorbe el café y extrae las notas y aromas característicos de la bebida.

La caldera de la cafetera debe llenarse hasta la válvula de seguridad. No hay que pasarse de esa medida. Deja una pequeña bolsa de aire bajo el filtro del embudo (unos 20-25 cm3). El café en el filtro no debe tocar el agua que hay debajo.

Consideraciones al comprar una cafetera italiana

cafetera-italiana
  • El agua para la cafetera italiana

El agua no debe tener demasiadas sales disueltas tanto para no dejar demasiados residuos en la cafetera que, con el tiempo, podrían impedir un buen funcionamiento debido a obstrucción en la válvula, como para no alterar el sabor del café con un toque amargo.

Si el agua del grifo tiene un fuerte sabor a cloro o es demasiado dura (puedes ver las tablas que por lo general proporciona tu consorcio de agua potable) lo mejor es usar agua embotellada con valores de cloro más bajos o la que proviene de un filtro de agua casero.

  • Mezclas de café para cafeteras italianas

Se puede elegir el café según el gusto en mezclas de Arábica o Robusta, que proceden de las dos principales plantas de café explotadas de manera comercial.

El café para cafetera italiana debe estar finamente molido, pero con un grano más grueso que el de una máquina de espresso, donde la presión más alta (alrededor de 9 bares) requiere una capa de café compacto más finamente molido.

El filtro se debe llenar hasta el borde sin crear un montículo, y no se debe presionar el café para no ralentizar la subida del agua. Tampoco hay que dejar agujeros, pues, de lo contrario, el agua subirá demasiado rápido.

  • Calentar el agua para una cafetera italiana

El agua se debe calentar a fuego lento para aumentar gradualmente la temperatura. En un modelo eléctrico, la temperatura sube paulatinamente, y, si el aparato tiene buena resistencia podrá retrasar la ebullición del agua y dejar que el café salga lentamente de la columna.

Cuando sube la temperatura debajo de la cafetera, no solo se calienta el agua sino también el aire que habíamos dejado en la parte superior al llenar la caldera hasta la válvula.

A medida que sube la temperatura, según las leyes de los gases, el aire aumenta de volumen y su presión comienza a empujar el agua que sube al filtro, mojando así al café.

A medida que aumenta la temperatura, el agua comienza a evaporarse y, por lo tanto, la presión del vapor también contribuye al empuje ascendente del agua.

  • Preparación del café

Siempre que el pico del filtro de embudo permanezca sumergido en la caldera durante aproximadamente los 4/5 de agua iniciales, la extracción se realiza con regularidad. El agua caliente, aún sin hervir, empujada primero por la presión del aire y luego por la mezcla de aire y vapor, comienza a subir por el filtro.

El café se remoja en agua que en una primera fase disuelve las sustancias aromáticas más solubles: la extracción comienza cuando el agua está a unos 70°C.

Al mismo tiempo, las partículas de café, al absorber parte del agua, se hinchan, lo que disminuye progresivamente la porosidad del café y requiere, a partir de este punto, una mayor presión y temperatura del agua para poder difundirse en el filtro y subir por la columna.

  • Temperatura del café

La primera agua caliente, que pasa por el café en el filtro, se ha enfriado un poco, y el primer café que sube por la columna tiene una temperatura mucho más baja que el agua de la caldera. A diferentes temperaturas, los diferentes componentes aromáticos se extraen con más o menos facilidad, algunos deseables, otros no.

La temperatura óptima del agua debe rondar entre los 90-93°C. A temperaturas mucho más elevadas también se extraen componentes aromáticos indeseables, que aportan notas astringentes y de café quemado, y que termina por arruinar la junta de la cafetera italiana. Por otro lado, las temperaturas demasiado bajas no extraen componentes fundamentales del café, lo que resulta en una bebida más ácida y con menos cuerpo.

El aparato no debe sobrecalentarse para que la ebullición del agua se retrase lo máximo posible.

Cuando el nivel del agua en la caldera cae por debajo de la salida del filtro, comienza lo que se puede llamar la fase volcánica. La reducción inmediata de presión hace que el agua hierva instantáneamente, que, mezclada con el vapor, sale de la cafetera como la explosión de un volcán hasta agotarse.

Ventajas de la cafetera eléctrica

El equipo es muy similar al de una cafetera italiana tradicional, creada y producida en Italia a escala industrial después de la guerra.

Consta de tres piezas de aluminio atornilladas y enclavadas que aún hoy se utilizan en millones de hogares para acompañar los días de la gente italiana con unas cuantas tazas de café. Estos modelos tienen una caldera metálica en la base, en donde se añade agua, un filtro metálico en forma de embudo, en el que se introduce el café molido, y un recipiente superior con una columna de la que sale el líquido del café.

La cafetera eléctrica ofrece muchas ventajas sobre la de gas, que se usa de manera tradicional la tradicional:

  • No hay riesgo de quemar el asa de la cafetera
  • No requiere temperaturas a fuego demasiado altas, lo que a veces da lugar a ese sabor a quemado porque la cafetera se ha dejado en la estufa durante demasiado tiempo.
  • Con una buena cafetera eléctrica, el café tendrá cuerpo y aroma, como a la napolitana.
  • Además, poder programar el temporizador te permitirá disfrutar de tu bebida caliente sin esperar mucho tiempo, y sin tener que despertarte más temprano para no llegar tarde a la oficina o, si tienes invitados, no tendrás que estar revisando el fuego constantemente.

Características de la cafetera italiana eléctrica

La principal característica de estos dispositivos es que cuentan con una pantalla digital que, al encender la máquina, te permitirá comprobar su estado. En los modelos más recientes, además de un temporizador que te permitirá programar el encendido, incluyen una alarma sonora que actúa como despertador o te avisa que el café está listo.

Algunos modelos también son ideales para cuando sales de viaje.

Otras funciones interesantes son aquellas que mantienen el café caliente durante 30 minutos y las de apagado automático.

Para elegir el modelo adecuado para ti, lo primero que debemos considerar es el número de personas que utilizarán la cafetera. Los modelos en el mercado varían según la capacidad de tazas a preparar: 1, 3, 6, hasta 12 tazas.

Materiales de la cafetera italiana eléctrica

¿De qué material está hecha la cafetera italiana eléctrica? En el mercado existen modelos de plástico y de metal:

  • los modelos de plástico son más ligeros y tienen la caldera incorporada en la base, son menos voluminosos, y más prácticos para mover y transportar; sin embargo, necesitan una limpieza más a fondo, y hay que tener especial cuidado de no lavar también los cables.
  • Los modelos de metal, como el acero, son más robustos y sólidos, y la base es independiente del resto de la estructura, Además de poder lavar la máquina más fácilmente, no tendrás que preocuparte por que se moje el cable eléctrico y podrás despegar la cafetera italiana para verter el café con comodidad. Asimismo, la base de la máquina no se calienta, por lo que podrá moverla y colocarla sobre la mesa sin problemas.

Cómo usar la cafetera italiana

¿Cuánta electricidad consume una cafetera italiana eléctrica?

En promedio, una cafetera eléctrica puede considerarse uno de los electrodomésticos que menos impacto tienen en el consumo energético, ya que suele estar dotada de un motor de 400 W y que, en pocos minutos, realiza su cometido y ofrece un café listo para verterse en la taza.

Siguiendo con el tema del ahorro, al comparar los precios de los productos de las marcas más consolidadas, notarás cuán posible es comprar un modelo de este tipo sin tener que pagar precios desorbitantes, ya que hay un gran rango de precios para todo tipo de bolsillos.

Además, en comparación con los modelos que utilizan cápsulas, las cafeteras eléctricas te permiten utilizar café molido normal, que es mucho más económico que las cápsulas.